industria

Creció la producción de la industria química y petroquímica

"El sector mostró una leve mejora comparado a datos del 2020 debido a la dinámica de las cadenas de valor. Sin embargo, hay que seguir atentos a la evolución de toda la actividad", advirtió Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP.

A través de su informe mensual, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) explicó que durante diciembre del año pasado, la producción de la actividad creció un 9% intermensual, favorecido por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos, mientras que la variación interanual aumentó el 3%. Sin embargo, desde la entidad advirtieron que en el acumulado del 2021, se registró una caída del 13%, producto de los frenos en las plantas y el contexto del país.

De acuerdo al análisis, las ventas locales crecieron un 12% interanual, debido al aumento de los volúmenes y precios de los productos a nivel global, y por efecto de la depreciación del dólar, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes.

petroquimica.jpg

Asimismo, el informe señala que las exportaciones marcaron un crecimiento del 1% intermensual y 81% interanual, como consecuencia del aumento de precios y un mayor volumen de ventas, principalmente de los productos finales termoplásticos, los cuales contribuyen al aumento del 54% para la variación acumulada.

“La capacidad instalada del sector durante diciembre tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios y del 96% para los productos petroquímicos”, detalló la Cámara.

Durante diciembre de 2021, la balanza comercial de los productos de la industria química y petroquímica llegó a un déficit de 566 millones de dólares, 52% menor al mismo mes del año previo, con variaciones positivas del 55% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.

En tanto, en el período evaluado, las Pequeñas y Medianas Industrias Químicas (PyMIQ) registraron una suba del 21% en su producción a diferencia de noviembre, y en contraste, las ventas locales cayeron un 5% y las ventas externas un 45%.

A modo de conclusión, desde la Cámara señalaron que las ventas totales de los productos informados por las empresas participantes del análisis alcanzaron los 400 millones de dólares durante diciembre, con un acumulado total de USD 4.307 millones durante los 12 meses del 2021.

“En el último mes de un segundo año tan particular cómo el 2021, el sector mostró una leve mejora comparado a datos del 2020 debido a la dinámica de las cadenas de valor. Sin embargo, hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto económico a nivel país y mundial”, sostuvo Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP.

En esta nota

Comentarios