India

India está comprando menos petróleo de la OPEP

La proporción de crudo desde el bloque al país asiático cayó a sus mínimos en 15 años.

Por Nidhi Verma y Gavin Maguire (Reuters) - La participación de la OPEP en las importaciones de petróleo de India cayó en 2021 al nivel más bajo en más de una década, a pesar de un repunte del 4% en las compras anuales de crudo por parte del tercer mayor importador del mundo, mostraron datos de fuentes de la industria.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), principalmente de Oriente Medio y África, vieron cómo su participación de la torta en India se reducía al 70% en 2021, desde un máximo del 87% en 2008, mostró un análisis de Reuters de datos de 2007 a 2021.

Las importaciones de crudo de India repuntaron un 3,9% a 4,2 millones de barriles por día (bpd) en 2021, según los datos, pero se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia en 2019.

Se espera que las importaciones aumenten aún más este año a medida que la demanda de combustible se recupera, y puesto que el gobierno se resiste a los cierres de actividad a pesar del aumento de los casos de COVID-19. Además, se prevé que los márgenes de las refinerías se mantengan sólidos.

El año pasado, las refinerías tuvieron que reducir el procesamiento de crudo durante algunos meses debido a que los confinamientos y cuarentenas afectaron el consumo de gasóleo y combustible para aviones.

"Ahora que el temor a ómicron disminuye y se espera que las refinerías operen a plena capacidad por la mejora de las brechas y la demanda de combustible, las importaciones de petróleo de India podrían aumentar en aproximadamente un 5%", dijo MK Surana, presidente de la empresa estatal Hindustan Petroleum Corp (HPCL).

La participación de la OPEP se redujo a medida que las refinerías aumentaron las importaciones de Canadá y Estados Unidos, a expensas de África y Medio Oriente, mostraron los datos.

Como las sanciones estadounidenses dificultaron que India importara crudo de Venezuela e Irán, los compradores indios han recurrido a Estados Unidos, Canadá, Guyana y algunos pequeños productores de África en busca de suministros.

La participación del petróleo latinoamericano se desplomó a un mínimo de 12 años de 8,7% cuando India detuvo las importaciones de Venezuela bajo la presión de las sanciones de Estados Unidos, mostraron los datos.

En esta nota

Comentarios