Hidrógeno

El potencial de la cadena de valor del hidrógeno argentino

El Jefe de Gobierno de Hamburgo, Peter Tschentscher, y empresarios alemanes escucharon las propuestas de producción de hidrógeno en Argentina.

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y autoridades de Río Negro y Tierra del Fuego se reunieron con el Jefe de Gobierno del Estado de Hamburgo, Peter Tschentscher y una delegación de empresarios de Alemania para dialogar sobre los diferentes segmentos de la cadena de valor del hidrógeno que tiene Argentina.

“El país tiene la vocación y decisión de participar en los diferentes segmentos de la cadena de valor del hidrógeno con recursos naturales, pero también con conocimientos, competencias tecnológicas y capacidades productivas”, aseguró Marcó del Pont.

El desarrollo del sector del hidrógeno es una oportunidad para la diversificación de la estructura productiva y exportadora que nos permite llevar adelante articulaciones con socios estratégicos de todo el mundo”, sostuvo la funcionaria al recibir a la misión alemana junto a diplomáticos argentinos y directivos de Y-TEC.

“La integración de la Argentina a la cadena global de una economía sostenible y baja en carbono es una tarea que encaramos con una visión estratégica, decididamente productiva, y con impacto federal”, indicó Marcó del Pont.

El evento contó con la participación del secretario de Planificación de Rio Negro, Daniel Sanguinetti, y el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.

También estuvieron presentes el coordinador de la Mesa Interministerial H2, Fernando Brun; el Coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart; el Director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Río Negro; Gonzalo Medina; y el Gerente General Y-TEC, Santiago Sacerdote.

Durante su intervención en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario ante representantes de distintas empresas alemanas, funcionarios del gobierno de Hamburgo y diplomáticos germanos, la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos enfatizó que “Argentina tiene un sistema científico-tecnológico muy robusto integrado por universidades nacionales y centros de investigación, que dialoga y trabaja en conjunto con el sector privado”.

En ese sentido, Marcó del Pont destacó que “el sistema científico-tecnológico argentino permitió la generación de capacidades y recursos humanos altamente calificados al tiempo que impulsó un proceso de innovación en las distintas cadenas productivas”.

Por su parte, Aguirre presentó el estudio de viabilidad y plan estratégico para la explotación de hidrógeno en Tierra del Fuego.

Cabe recordar que el Gobierno de la provincia viene encarando un plan para el desarrollo de hidrógeno en Tierra del Fuego; una energía limpia que posiciona a la provincia en un lugar estratégico para el desarrollo de esta actividad por sus vientos, su acceso al agua y salida al mar, recursos humanos para este tipo de actividades y una experiencia en materia de hidrocarburos de más de 70 años.

En este sentido, Aguirre recordó que “Tierra del Fuego y Río Negro, son las provincias que tienen más avanzada la política energética relacionada con el Hidrógeno. Pudimos exponer todo el trabajo que venimos haciendo y los siguientes pasos que vamos a dar”.

Alemania se ha comprometido ampliar su financiamiento climático anual y se ha impuesto objetivos para la transición energética. En este escenario, el rol de Hamburgo, segunda ciudad más grande de Alemania y principal puerto europeo, se presenta como la puerta de entrada arterial al país federal y centro logístico europeo de gran relevancia en tema de distribución energética.

En esta nota

Comentarios