Hidrógeno

El hidrógeno verde tienta a Chubut

El intendente de Madryn dialogó con representantes de Fortescue sobre el proyecto de hidrógeno verde. Río Negro, a la espera de la ley que presentará Massa.

Ante la inminente presentación de un proyecto para la promoción de Hidrógeno por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, tras la vuelta de su gira por Estados Unidos, aumenta el interés en otras provincias de la región para el desarrollo de los renovables. Además de Río Negro y Tierra del Fuego, aparece Chubut como un destino interesado en la actividad. Una muestra de eso se dio en la reunión que mantuvo el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, con representantes de Fortescue, la trasnacional que avanza en un ambicioso proyecto en las cercanías de Sierra Grande.

Como lo anticipó el intendente, la empresa de capitales australianos con intereses en la Patagonia analiza hacer base en Puerto Madryn como otro punto estratégico de sus negocios. “Estamos trabajando con el desarrollo del Parque Tecnológico, muy valorado por los referentes de esta empresa”, dio a conocer tras el encuentro en la localidad del golfo. Sus declaraciones llamaron la atención y movilizaron a autoridades rionegrinas, que reaccionaron ante esta llamativa imagen.

El secretario Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti, evitó polemizar y ratificó el plan de la provincia para explotar hidrógeno. En declaraciones a este suplemento, certificó el plan que el gobierno de Arabela Carreras despliega en la zona atlántica para producir hidrógeno. “El proyecto sigue firme, la gobernadora trabaja por una ley”, explicó el funcionario.

Al respecto, fuentes de Fortescue consultadas por +e confirmaron el diálogo con diversas autoridades provinciales y, sin interés de bajarle el tono a la foto con el intendente de Madryn, recordaron que la empresa posee 200 mil hectáreas en esa zona de Chubut. “Lo importante es darle volumen al Proyecto Pampas”, advirtieron desde la multinacional de capitales australianos.

Gustavo Sastre Hidrógeno verde Puerto Madryn Fortescue.jpg

De lo que hablan en la sede argentina de Fortescue no son más que la parte de las cifras que tienen en carpeta. La denominada etapa piloto tendrá un desembolso cercano a los 1200 millones de dólares con la idea de alcanzar 35 mil toneladas de hidrógeno verde. La idea es expandir la etapa productiva hasta 2028, con la capacidad de suplir la demanda energética de 1.6 millones de hogares.

Las declaraciones se sustentan en el principal objetivo de la empresa que representa el expuma Agustín Pichot en Latinoamérica. Por estas horas, el lobby está dedicado a la ley integral para que la inversión sea redituable. Con ese objetivo, en los últimos días mantuvo diversas reuniones con actores involucrados en la redacción de la normativa, el paso determinante para la llegada de inversiones.

La rosca política tiene como objetivo definir las reglas de juego. Además del aval que le dio la Legislatura de Río Negro, es necesario un sostén jurídico nacional que hoy está en poder de Massa. En los próximos días brindará detalles de la ley para una actividad que genera expectativas bajo la denominación de la “Inversión del Siglo”, que se presentó en la cumbre de cambio climático en Escocia. El borrador que maneja el superministro posee diversos ítems como la creación de un instituto de fomento para la producción de hidrógeno, otro de un fondo que habilitará aportes de inversión y hasta beneficios impositivos para las empresas que utilicen mano de obra y materiales, una suerte de compre nacional que se aplica en otras actividades. Todo se manejará desde el Palacio de Hacienda, con las respectivas secretarías que hoy comandan laderos del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

En esta nota

Comentarios