Gutiérrez

Gutiérrez: "Se requieren inversiones en transporte de hidrocarburos"

El gobernador abrió las sesiones legislativas de Neuquén. Consideró que la pandemia desafió a las empresas a encontrar nuevos mercados para Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez abrió las sesiones legislativas de la provincia de Neuquén y en uno de sus tramos repasó lo que fue el 2020 para la industria de los hidrocarburos ante la pandemia. Valoró los esfuerzos realizados por los trabajadores, el rol de YPF y que se recuperara la exportación de crudo desde la Cuenca Neuquina. Sin embargo, Gutiérrez indicó que se logró abrir la puerta de la exportación y que el desafío es seguir con el crecimiento de la infraestructura.

"El impacto de la pandemia estuvo en la faz operativo de los yacimientos. Nos llevó a enfrentar la peor crisis en la historia del sector hidrocarburífero: 20 mil trabajadores suspendidos, 80 equipos parados, el precio del barril de crudo a menos un dólar. Y con pozos cerrados porque no había posibilidad alguna de dónde almacenar la producción", repasó el titular del Ejecutivo neuquino.

"En materia de desarrollo de los recursos hidrocarburíferos se requieren inversiones en el tratamiento y en el transporte de hidrocarburos", remarcó Gutiérrez. Ante el crecimiento de la producción de crudo y las expectativas que generan las campañas de vacunación, el gobernador considera que Neuquén tendrá un rol central en el abastecimiento energético tanto con petróleo como con gas. Este último hidrdocarburo tiene su propio programa de estímulos, el Plan Gas.Ar.

"Por un lado, se concretó el oleoducto Bandurria Centro-Loma Campana, inaugurado en abril con una longitud 29 kilómetros de largo y una capacidad de transporte de 15.724 barriles. A su vez, está conectado con el ducto Loma Campana-Lago Pellegrini", describió. "El gasoducto MEGA-Tratayén también ha sido culminado, que a su vez está conectado con el ducto de evacuación de Fortín de Piedra", agregó el gobernador.

ypf-vaca-muerta 001.jpg

"La fuerte caída de la demanda de petróleo durante el año pasado desafió y obligó a las empresas a que desarrollen los recursos de nuestro subsuelo demostrando el potencial comercial que tenemos a través de la exportación. Vaca Muerta llegó a las góndolas del mundo entero. Si bien son operaciones no continuas, la diversidad de destinos y precios obtenidos demostraron el gran potencial de la provincia de Neuquén y de Vaca Muerta para crear un flujo creciente de inversiones, trabajo, producción y divisas para el país", valoró el gobernador neuquino.

En ese marco, el gobernador indicó algunos logros pese al contexto adverso: "hemos llegado a concesionar casi un tercio de Vaca Muerta, casi 9.000 kilómetros cuadrados. Llegamos a 40 concesiones de áreas no convencionales, para las cuales hay comprometidos u$s 183,594 millones (ya se han ejecutado u$s 20 mil millones) para realizar 13.046 pozos".

Omar Gutiérrez 2021 _ 2.jpg

"Neuquén se consolidó como la principal provincia productora de petróleo y gas del país". Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial.

Gutiérrez recordó que la producción de petróleo en la provincia tuvo un incremento pese a todo el contexto de emergencia sanitaria global al 8,6%. El no convencional representa casi el 80% del total de la producción neuquina de crudo. No obstante, el gas natural decayó un 8,43% y apuntó que el 70% de la producción proviene del no convencional, principalmente de la formación shale de Vaca Muerta.

Al respecto del Plan Gas.Ar, Gutiérrez remarcó que es una oportunidad para la recuperación de la producción gasífera con la proyección en el invierno. Ante la caída de la producción y con el objetivo de evitar pérdidas de divisas para importar gas natural o GNL, el rol de Vaca Muerta es determinante.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Neuquén pondrá en marcha el Programa de Reactivación Hidrocarburífera Provincial. "Necesitamos que una vez atendido el mercado interno de petróleo y gas, quienes inviertan tengan la libertad para la exportación de la producción de los saldos incrementales. Asimismo, se debe promover un régimen estable y competitivo en términos comparativos", expresó.

"La verdad que la vi gris y oscura en materia de actividad hidrocarburífera. Y pude percibir con total claridad la importancia que tiene en el desarrollo económico de nuestra provincia", sostuvo. En ese sentido, agradeció a los sindicalistas Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo, además de la conducción de YPF y de todas las empresas inversoras; sumó al gobierno nacional en lo que fueron las conversaciones para pensar cada paso para recuperar la actividad.

En esta nota

Comentarios