Gutiérrez

Gutiérrez adelantó un repunte del crudo en Vaca Muerta

El gobernador dijo que Neuquén sumará 20 mil barriles en julio. Instó a respaldar las negociaciones de la deuda y al shale como claves de la economía argentina.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las oportunidades que se abrieron para el país con las exportaciones de crudo desde Vaca Muerta, dio su aval al proyecto nacional de una ley para el sector petrolero, e instó a respaldar las negociaciones con los acreedores de la deuda argentina como una llave para afianzar el proceso de crecimiento de la industria hidrocarburífera.

Gutiérrez participó hoy de una videodisertación invitado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, AmCham, ámbito que contó con la moderación de Daniel De Nigris, el lead country manager de ExxonMobil en Argentina.

El neuquino fijó sus posiciones sobre los temas del momento en una industria que atraviesa una crisis inédita, producto de la coyuntura mundial de la pandemia, a la que se sumaron los factores domésticos de la economía y la política de los últimos diez meses.

En ese contexto, Gutiérrez reafirmó el potencial exportador y la llave para el balance energético y económico que supone la salida con más crudo de Vaca Muerta al exterior, una vez garantizado el suministro interno, tal como ocurrió en los dos últimos meses.

“No es casualidad que el 20% de la producción neuquina haya sido exportada. Es el fruto de años de trabajo. Es una rueda que entre todos podemos seguir poniendo en funcionamiento, para generar valor agregado, seguir consiguiendo más inversión, a partir de la mejora de costos y la productividad”, dijo en un tramo de su disertación en la que también subrayó el diálogo en búsqueda de soluciones que viene manteniendo con el CEO de YPF Sergio Affronti.

Gutiérrez definió al actual momento como una "catástrofe energética", al referirse a los efectos de la baja en la demanda interna producto del coronavirus.

Expresó que, no obstante, con las exportaciones, “llegamos con un producto a góndola por primera vez. Este mes vamos a colocar una cantidad posiblemente superior (a la del mes pasado). Y esto se consiguió con eficiencia, mejora de costos y productividad en Vaca Muerta”.

Tal como lo informó +e, hoy se acaba de concretar una exportación de 470 mil barriles de crudo, a manos de Shell y Equinor, que se suma a la de junio por unos 850 mil barriles de otro grupo de compañías.

Gutiérrez evaluó que en el futuro de corto plazo, la tasa de descuento sobre el shale oil de Vaca Muerta, “a medida que el producto se haga más conocido”, se va a ir achicando, con el consiguiente incremento del margen de ganancias para las operadoras.

En otro tramo, planteó “la necesidad de impulsar un marco, en un proyecto de ley, que promueva el desarrollo de la industria”. “Se está trabajando en un plan para promover el desarrollo de la actividad gasífera. No está terminado, pero diría que ingresamos en la recta final de cómo podría llegar a ser ese proyecto”, adelantó de un plan que podría ser una respuesta al declino de la producción por falta de inversiones en el último año.

“Yo respaldo una ley para el sector, que no es un privilegio, sino una llave para garantizar el mercado interno, y a través de las exportaciones, generar condiciones macroeconómicas, que permitirían un beneficio para todos los sectores industriales”, indicó acerca del proyecto que el gobierno nacional prevé para la salida de la coyuntura actual de la industria.

Gutiérrez, al hablar de la producción neuquina, afirmó que en julio habrá una recuperación respecto de mayo, piso en medio de la crisis con 130 mil barriles de crudo. La provincia proyecta unos 150 mil barriles diarios de crudo para este mes.

Al mismo tiempo, destacó que “es muy importante que haya un acuerdo en la reestructuración de la deuda”. Y que “es necesario que para el 4 de agosto haya acuerdo. El gobierno nacional no se guardó nada. Hay que acompañar a Martín (Guzmán) y al gobierno nacional. El default te pega hoy, mañana y en el futuro si no lo solucionamos”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar