guardavidas

Guardavidas de Neuquén insisten con hacer prevención en el Dique Ballester

Tras la muerte de dos jóvenes en ese sector, el sindicato pide que dispongan de un servicio de seguridad balnearia con embarcaciones.

Con las altas temperaturas registradas este verano, los espacios recreativos en ríos, lagos y diques se convirtieron en un polo de atracción y de riesgo para miles de vecinos de la zona. Tras el hallazgo en el río Neuquén de los cuerpos de dos jóvenes que se habían sumergido en el Dique Ballester, desde el Sindicato de Guardavidas (SIGUNE) siguen insistiendo en la importancia de prestar un servicio de seguridad balnearia para hacer rescates y realizar tareas de prevención en el agua.

Ariel Tarifeño, secretario general del gremio, explicó que desde diciembre vienen solicitando a la Municipalidad de Vista Alegre que disponga de un operativo de seguridad con la contratación de guardavidas. Según detalló, lo ideal es contar con personal y también con embarcaciones que puedan abarcar un área más extensa y así desmotivar a los bañistas de meterse en zonas peligrosas.

"Todos los años hacemos presentaciones desde el momento en que se dejó de hacer la cobertura de guardavidas en el sector del dique, insistimos con que se ofrezca servicio de guardavidas, también hay embarcaciones que están a disposición", dijo en una entrevista con LU5.

"Esta semana hicimos tercera presentación en la Municipalidad para poder coordinar y que se cubra con el servicio, que depende de la Municipalidad de Vista Alegre", señaló, y agregó que no tuvieron ningún tipo de respuesta hasta el momento.

dique-ballester-busqueda.jpg

El próximo objetivo del sindicato es hacer una nueva presentación ante el Concejo Deliberante, que comienza a trabajar el 1 de febrero. De esta manera, buscan imitar en el dique otras estrategias de seguridad balnearia, como la que se aplica en Neuquén capital, que en la última semana desplegó un total de 100 rescates.

El domingo 22 de enero, dos jóvenes trabajadores golondrina habían ido a pasar la tarde de calor al Dique Ballester. Carlos Ledesma, de 23 años y oriundo de Tucumán, se zambulló en el agua para refrescarse, pero fue arrastrado por la Corriente.

Fue entonces cuando José Cerdán, su compañero correntino de 19 años, se sumergió para ayudarlo. Él tampoco pudo salir, y ambos desaparecieron. "Estaban en un sector complicado, peligroso para bañarse. Hay mucha acumulación de agua, las compuertas están casi al tope y ninguno de los dos tenía experiencia para nadar", explicó por entonces el jefe de Bomberos de Centenario, Patricio Álvarez.

El miércoles pasado, y tras un intenso operativo, pudieron hallar los cuerpos sin vida de ambos trabajadores. Según se conoció, dos cuerpos fueron hallados en el Dique Ballester este miércoles minutos después de las 16, uno estaba en el islote frente a la compuerta 10 y el otro en la costa del Río Neuquén sobre la calle 12 al fondo en Vista Alegre.

Ante esta situación, los guardavidas siguen insistiendo en la importancia de que la Municipalidad de Vista Alegre designe trabajadores en el sector para que velen por la seguridad de los bañistas. El Dique Ballester es una zona recreativa muy concurrida por los vecinos de Vista Alegre y de otras localidades aledañas.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar