Gremios

Gremios petroleros piden negociar para evitar despidos

Los sindicatos de todo el país lo solicitaron al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Buscan acordar "fórmulas consensuadas" en medio de la crisis de la industria.

Los gremios petroleros de todas las cuencas productoras del país le pidieron al ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a una mesa de negociación para evitar despidos. La solicitud llega en medio de la crisis en la industria por el impacto del coronavirus, la baja en la cotización de precios del crudo y el impacto de ambas variables en la demanda doméstica.

Tan solo en Neuquén hay unos 20.000 trabajadores en sus hogares, pendientes de una resolución de este escenario, que para las provincias también es un caldero. A la baja en los recursos que obtienen del sector se podría sumar el riesgo social que implica la desafectación del personal asignado a los yacimientos.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dio a conocer la nota, que lleva la firma de su secretario general, Guillermo Pereyra. Allí solicitan la conformación "una instancia de negociación multipartita" destinada a encontrar una solución al dilema que afecta a la industria hidrocarburífera.

En el texto elevado el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni destacan que “resulta de interés público nacional y se erige como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos" y que "a fin de sostener el desarrollo económico con equidad social, y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y economías regionales" los gremios reclaman la "conformación de una comisión paritaria y de un ámbito de trabajo (...) a los efectos de encontrar fórmulas consensuadas, tomando como marco legal lo estipulado por el DNU 329/20 y el resto de la normativa dictada en emergencia".

Se trata de las entidades sindicales "con representatividad en la Cuenca Neuquina, la Cuenca del Golfo de San Jorge -Chubut y Santa Cruz-, y la Cuenca Austral Argentina, Cuyo y Norte del país”.

Pereyra explicó que la iniciativa de todos los sindicatos de las diferentes cuencas del país “es encontrar una alternativa al preventivo de crisis y así evitar despidos de compañeros”.

La Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, ratificó la iniciativa de crear una instancia de diálogo en la que se sienten las empresas y los trabajadores y encontrar una salida consensuada.

“Acordamos que haya una negociación colectiva para mantener la actividad y cuidar las fuentes de trabajo con un horizonte claro que es la reactivación inmediata de la actividad una vez que el Poder Ejecutivo Nacional disponga el levantamiento de la cuarentena”, señaló la Pereyra.

El líder sindical agregó que "en estos momentos de incertidumbre, se debe proteger a cada trabajador y a su familia, como lo está haciendo Petroleros Privados, que extendió los beneficios de su obra social y de su mutual para poder acompañar a los compañeros que están en su casa e incluso aquellos que tenían contratos temporales". “Todos debemos hacer un esfuerzo y colaborar para que la argentina sufra lo menos posible en estos momentos tan complejos a nivel sanitario, económico y social. Se debe pensar que el desarrollo del país está íntimamente relacionado a su desarrollo energético y el aporte de todos es para mantener al país de pie”, afirmó.

En esta nota

Comentarios