Gremios

Petroleras ofrecieron una suba en cuotas a los gremios

Las empresas quieren reeditar el acuerdo por el cual unos 20 mil empleados cobraron el 60% del sueldo hasta fines de agosto.

Las empresas petroleras con áreas en Vaca Muerta ofrecieron a los gremios del sector una suba del 16,2% en cuotas. Al mismo tiempo, expresaron que su intención es continuar con el acuerdo que mantuvo a unos 17 mil empleados de la Cuenca Neuquina cobrando sueldos parciales en sus hogares, que había quedado sin efecto el 31 de agosto pasado.

Así lo informó esta tarde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, a través de su secretario administrativo, Marcelo Rucci.

"Es una propuesta irrisoria que no podemos aceptar. Ni siquiera amerita que la llevemos a la discusión orgánica", dijo ante una consulta de +e.

"Ofrecieron pagar el incremento pendiente de la paritaria 2019 en tres cuotas de 10 mil pesos, algo que implicaría también que no sea integrado al salario básico", dijo Rucci.

Los gremios insistieron ante el ministerio de Trabajo de la Nación, en el ámbito de la Conciliación Obligatoria, que se habilite también la discusión paritaria del 2020 para el sector.

Tal como lo informó este medio, el gremio expuso sus intenciones de una recomposición salarial del 43% para ese tramo de la discusión vinculada a los sueldos de marzo de este año a marzo próximo.

Ambas partes seguirán negociando el jueves de la semana que viene, la última reunión pendiente de la convocatoria que hizo Trabajo de Nación el 11 de septiembre pasado, ante la amenaza de paros en Vaca Muerta y otros conflictos y reclamos de sindicatos del sector en todo el país.

A pedido de una de las partes, luego de la próxima reunión, este contexto de negociaciones podría extenderse durante cinco días hábiles más.

Esta tarde los gremios petroleros de Neuquén -también participó el de Jerárquicos- volvieron a negociar con la CEPH (empresas productoras), en un contexto en el que las compañías, con YPF a la cabeza, le solicitan a los sindicatos mejorar un 30% la productividad en los yacimientos.

Así buscan incrementar el nivel de actividad, en un contexto inédito de crisis, con un desplome de la industria petrolera global que se sumó a la menor demanda de hidrocarburos producto de la cuarentena.

Los sindicatos habían replicado este posicionamiento de las cámaras empresarias con un pedido de incremento pendiente del 2019: la cláusula gatillo atada a la inflación que las productoras ahora ofrecen pagar en cuotas.

En medio de la negociación, YPF había hecho un gesto la semana pasada al confirmar un adelanto del CEO Sergio Affronti durante su paso por Neuquén: más equipos de perforación en áreas shale ante una demanda de los sindicatos, ni más ni menos que la vuelta a las áreas de miles de trabajadores.

Ahora todas las petroleras plantean, por la coyuntura económica, reeditar los dos acuerdos previos, la suspensión de personal y los sueldos parciales, que así y todo quedaron cruzados por las posibilidades de decenas de pymes, que terminaron acordando caso por caso cuánto podían pagar.

LEÉ MÁS

Iuliano, de YPF: "ratificamos nuestro compromiso"

Los siete equipos de YPF llegan en clave de ajedrez

En esta nota

Comentarios