GNL

"El GNL puede permitir ahorros para el país en el 2021"

Gabriela Aguilar, gerenta para Argentina de Excelerate Energy, ponderó la opción ante el mayor gasto que implicarían los combustibles líquidos este año.

La vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, se refirió a las posibilidades que tendría Argentina de cara al próximo invierno para cubrir sus faltantes de gas. El país afronta un período de despegue de su producción interna a partir de la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, pero ese gas adicional se verá reflejado en el segundo año del programa estímulo de precios, el 2022.

En el ciclo de entrevistas con +E, Aguilar, también gerenta para Argentina de la empresa de soluciones del GNL en buena parte del mundo, planteó que si la Secretaría de Energía definiera la opción de un nuevo barco regasificador para este invierno (ya hay uno en el Puerto de Escobar), el país podría ahorrar este años en el envío de divisas al exterior, ya que la opción de los combustibles líquidos para las plantas generadoras de electricidad implicarían un costo mayor respecto de un abastecimiento con gas natural licuado (GNL):

Los siguientes son los principales conceptos que expresó la directiva en el ciclo de entrevistas de +e:

  • "Excelente Energy podría perfectamente colaborar y participar de ese proceso"

  • "Desde nuestra mirada, justamente el LNG e independientemente de cualquier mirada ideológica, comparativamente tiene un factor fundamental en lo ambiental y términos de costos".

  • "No contar con el barco en Bahía Blanca implicó que se consumieran cantidades crecientes de combustible líquido".

  • "Tanto en el 2019 como en el 2020 se consumieron cantidades crecientes de combustibles líquidos. Agregadamente, se podrían haber ahorrado en el país unos 300 millones de dólares (con GNL)".

  • "Desde el 2008 al 2019, contando con un barco y con dos después, se pudieron ahorrar 12 mil millones de dólares. Esta cuenta sale de no haber contado con este GNL y que el único combustible (para generación) sean los combustibles líquidos".

  • "Argentina tiene que madurar en ese sentido. Cantidades crecientes de GNL que se necesitarán en primar lugar es algo bueno, significa consumo crecientes de energía. En segundo lugar, cuando la Secretaria de Energía tiene que tomar una decisión de cuáles son las energías disponibles, es importante que con el LNG se puede contar con servicios muy puntuales".

  • "Es muy normal en países exportadores de LNG, como Estados Unidos, que a veces cuenta con barcos regasificadores para casos puntuales , depende de la demanda. Y Argentina puede contar con ese servicio puntual, que lo único que va a hacer es generar ahorros al país".

¦ MÁS E: ¦ Entrevista a Gabriela Aguilar, vicepresidenta para Sudamérica de Excelerete Energy

En esta nota

Comentarios