GNL

"El GNL es un complemento de los gasoductos"

Gabriela Aguilar, gerenta de Excelerate Energy, planteó cuáles son los desafíos del sector en medio de la caída de la demanda y los precios bajos en el mundo.

No cabe duda de que el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) resultará un complemento indispensable en el aprovechamiento de los recursos de Vaca Muerta, tanto para proyectos locales como para generar un mercado regional que permitiría canalizar hasta 100 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta es una de las opciones que tienen los abundantes recursos de la Cuenca Neuquina y que se miran a largo plazo, aún en el contexto de la pandemia.

Una videoconferencia organizada por el Mercado Electrónico de Gas (Megsa), que está encargada de las subastas de gas natural en el país, estuvo enfocada en la actualidad y el futuro del GNL en la Argentina. Los expositores fueron dos referentes importantes del negocio del GNL como lo son Gabriela Aguilar, gerenta de Excelerate Energy Argentina, y Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies.

"Si bien se vienen muchos años con precios relativamente bajos en el mercado global de GNL, la Argentina necesita seguir ampliando la base de demanda para sus recursos gasíferos a lo largo de todo el año para ser sustentable y para lo cual el GNL es un complemento a ese desarrollo", explicó Aguilar. La compañía que represente adquirió recientemente un nuevo buque para su flota, que entre otras funciones incluye el almacenamiento flotante.

La titular de la empresa que opera en el país el buque regasificador de Escobar explicó: "la dinámica que adquirió la industria en los últimos años junto a un proceso incremento global de oferta y de precios bajos permiten la utilización masiva del GNL en el mundo".

MEGSA - Excelerate y Galileo.jpg
La videoconferencia de MEGSA denominada "Gas Natural Licuado: Presente y futuro", sobre las chances de desarrollo del segmento.

La videoconferencia de MEGSA denominada "Gas Natural Licuado: Presente y futuro", sobre las chances de desarrollo del segmento.

En ese contexto, la Argentina está en condiciones de encarar un desarrollo modular, de pequeña escala pero fácilmente escalable, de sus proyectos para responder al dinamismo actual de a industria. Con Transportadora Gas del Sur (TGS), Excelerate trabaja en Bahía Blanca en un proyecto de pequeña escala, de fácil financiamiento y que permite escalar en volumen.

Para Aguilar, el mercado de GNL alimentado con el gas de Vaca Muerta "no tiene como competencia el desarrollo de los gasoductos sino que forma parte de las redes de exportación que se deberían tender para atender el potencial de demanda de la Argentina y llegar a países vecinos como Chile, Uruguay, y sur de Brasil".

Por su parte, Del Campo planteó la oportunidad que se viene con la salida regional que pueden aportar las plantas modulares y escalables. "Permite generar una dinámica acorde a actualidad del mercado en cuanto a demanda y precios, y que permite incrementar con rapidez el negocio", sostuvo el representante de Galileo.

Como parte de esa salida regional, el referente de Galileo planteó la posibilidad de impulsar "una hidrovía verde a GNL" que permita utilizar un combustible limpio en el trazado Paraná-Paraguay y a través de ella montar una infraestructura a los países de la región que podrían sumar una demanda de 100 millones de metros cúbicos diarios.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas