Gasoil

Por la crisis del gasoil, se duplicaron las importaciones

Entre enero y mayo se trajeron del exterior 1,2 millones de m3. Tras reforzar en junio, se espera idéntico panorama para julio y agosto.

El desabastecimiento de gasoil en la mayoría de las provincias del país sigue preocupando ante la falta de certezas de hasta cuándo continuará esta situación. Una de las medidas que adoptó el Gobierno nacional fue el refuerzo de las importaciones , sin embargo en el periodo enero-mayo ya se habían duplicado respecto al mismo rango de meses del año pasado, indicó la Secretaría de Energía de la Nación.

Las importaciones por compañía durante los primeros cinco meses del año fueron de YPF por 501.297 metros cúbicos, Raízen (de Shell) por 333.017 m3, Axion (de Pan American Energy) por 274.726 m3 y Trafigura (de Puma) por 135.413. El pronóstico de importaciones para junio y agosto es de 540 mil m3 de parte de YPF, 180 mil de Raízen, 15 mil de Axion y 67 mil de Trafigura.

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó que las ventas en estaciones de servicio crecieron un 23% en mayo interanual y fueron, junto con abril, las más altas desde 2015. El volumen vendido en el canal minorista de abril último alcanzaron los 725,102 m3 y en el mes de mayo 716,114 m3, cifras extraordinarias que combinaron mayor demanda del agro pero también las especulaciones y la carga de patentes extranjeras en zonas limítrofes.

"Las ventas al mercado de gasoil en el período enero-mayo 2022 aumentaron +14.4% respecto de 2021 y +10.3% respecto del 2019, pero en particular las ventas en estaciones de servicio crecieron casi 23% en Mayo en relación al año anterior. Durante el mes de junio se observó la misma tendencia y las expectativas son similares para julio", consideró Martínez.

"Las plantas de refinación de nuestro país están produciendo a pleno ya que cuentan con todo el crudo que necesitan. En el mes de mayo la producción local de gasoil fue de 1,112,781 m3, es un valor de los más altos de la serie 2010- 2022”, informó el titular de la cartera energética nacional.

"Las importaciones de gasoil durante los primeros cinco meses de este año alcanzaron 1,251,000 m3, duplicando las importaciones del período enero-mayo 2021”, señaló Martínez. Y agregó: “Las refinadoras informaron que el ritmo de importaciones continúa creciendo en el trimestre junio-agosto acompañando la demanda. Esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados".

El funcionario nacional expresó que “la refinerías están aumentando su producción en relación al mes de mayo, porque están poniendo en práctica la medida que dictamos aumentando el corte del Biodiesel, lo que incrementa el volumen de producción nacional en hasta 90.000 m3 de gasoil mensuales”.

El Gobierno nacional incrementó el corte de biodiesel y permitió un porcentaje extraordinario por dos meses, estimándose que se agregaron 90 mil m3 por mes a la oferta local. Esa medida y los beneficios impositivos son parte de la estrategia de Casa Rosada y la Secretaría de Energía para paliar la crisis.

En esta nota

Comentarios