Gasoil

La falta de gasoil pone en riesgo el stock de garrafas

La cámara empresarial advirtió que la situación es limite debido a que no hay gasoil para transportar las garrafas.

En una semana que se anuncia gélida, la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) levantó una bandera de alerta al advertir que la escasez de gasoil en 19 provincias del país está generando un riesgo alto de faltante de garrafas. “No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de la entidad, Pedro Cascales.

“Hace más de 10 días venimos hablando de esta situación y el gasoil no aparece. Estamos advirtiendo que estamos en una situación límite. No es que falta gas licuado sino gasoil para transportarlo. Esto hace que las plantas estén trabajando al límite”, aseguró en diálogo con Realidad Económica.

La falta de gasoil no es el único tema que preocupa a la entidad sino el precio al que se consigue, que va de 170 a 300 pesos por litro. “A este contexto se agrega otro problema que es el encarecimiento del costo del gasoil y la cantidad de camiones que quedan varados en las rutas, lo cual provoca un sobrecosto logístico importante”, aseguró.

“Todos esos sobrecostos no los podemos trasladar porque los precios están totalmente regulados por la Secretaría de Energía. Ese sobrecosto de logística y del combustible a precios altos va a perjudicar a un sector que ya viene castigado por el atraso en los precios”, continuó en LU5.

En una extensa charla, Cascales también se refirió a la dependencia del transporte en ruta del sector. “Lamentablemente dependemos de los camiones. En otros países se usan también otros medios, como las barcazas o trenes, pero para el GNL acá se usa sólo el camión y estamos atados”.

garrafas-salen-web.jpg

“Con la logística al límite”

“La información que manejamos es que Argentina este año está teniendo un consumo récord de gasoil. El gobierno anunció que iban a empezar a llegar barcos y se deben distribuir, de nada sirve que se queden en Buenos Aires. Así la situación se iría regularizando pero hasta ahora eso no está pasando, por lo menos no se lo ve en la calle”, dijo.

Cascales deslizó: “Esperemos que suceda rápido, más aún en estos días de frío. El gas licuado se despacha y sale muy rápido. Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”.

“Todavía no estamos con faltantes en puntos pero estamos cerca. Las plantas de fraccionamiento tienen almacenaje para 2, 3, 4 o 5 días, como máximo. Estamos con la logística al límite porque un camión que hace 3 viajes en una semana con las esperas en las estaciones de servicio, está completando uno con suerte. Ralentiza todo el abastecimiento”, aseguró Cascales.

Las garrafas, en el ojo de la tormenta

Argentina produce envases, hay más de 20 millones de garrafas en cilindros. Hay una escasez mundial de materias primas y conseguir chapa o válvulas se está complicando, lo más dificultoso es reponer camiones, que no pueden tener más de 10 años de antigüedad porque trasladan sustancias peligrosas. Esto es un problema adicional, al igual que insumos como cubiertas”, comentó en declaraciones a LU5.

Para terminar, dijo que “con las garrafas pasa algo parecido a lo que pasa con el gasoil. Argentina tiene las garrafas más baratas de la región, cuesta la mitad que en Paraguay y debería estar en el doble para cubrir los costos. Hoy sale $620 y debería estar en el doble. Se compran las garrafas y se la llevan cargada a Brasil o Paraguay. es la misma problemática que con el gasoil”.

En esta nota

Comentarios