gasoducto

Cambia el flujo de un gasoducto ruso en la frontera de Polonia y Alemania

Hay preocupación en Europa por este cambio en los flujos del gasoducto Yamal en un contexto de alza en los precios del gas.

Un importante gasoducto que normalmente lleva gas ruso a Europa ha sido cambiado para que fluya hacia el este, informó un portavoz de la compañía que opera el sistema en la frontera entre Polonia y Alemania.

El cambio en los flujos del gasoducto Yamal podría generar preocupaciones en Europa, que ha sufrido un alza en los precios del gas en medio de un aumento en la demanda y niveles de almacenamiento más bajos de lo normal según se acerca el invierno boreal, aunque el portavoz dijo que no era inusual.

"El gasoducto puede manejar flujos inversos (es decir, tanto de entrada como de salida), y no es inusual que los proveedores usen la dirección hacia el este", dijo el portavoz de la empresa operadora de gasoductos Gascade. Los sitios web de transparencia de Gascade mostraron que el flujo en el gasoducto cambió el sábado desde entrada a Alemania a salida, algo que debería continuar así hasta al menos el 2 de noviembre.

Rusia ha dicho que empezará a bombear gas a Europea cuando termine de llenar sus propias reservas, algo que podría suceder el 8 de noviembre. Algunos políticos europeos acusan a Rusia de retener suministros, algo que Moscú niega.

Los ministerios alemanes dijeron que no tienen información sobre flujos de gas inusuales, mientras que el regulador de energía Bundesnetzagentur y las oficinas de las principales empresas de servicios públicos de importación estaban cerradas por el feriado parcial de Todos los Santos.

La posibilidad de invertir los flujos se ha integrado en la infraestructura de los gasoductos en los últimos años debido a los cambios en el suministro procedente de Rusia. Un ejemplo es la llegada hace 10 años de Nord Stream 1, una ruta por el Mar Báltico para que lleguen a Alemania 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año. Nord Stream 1 redujo el papel de Yamal.

Las existencias de gas alemanas estaban el sábado al 71% de la capacidad de almacenamiento disponible, según mostró el sitio web del grupo europeo de infraestructura de gas GIE, en comparación con el 94% de hace un año.

En esta nota

Comentarios