gasoducto

Alberto Fernández visitará Neuquén el 21 de abril

El presidente de la Nación visitará la provincia en un aniversario de la actividad en Vaca Muerta y el lanzamiento del Gasoducto Néstor Kirchner.

El presidente Alberto Fernández llegará a la provincia de Neuquén el 21 de abril para ser parte del lanzamiento oficial para iniciar las obras del gasoducto Néstor Kirchner, que promete brindar una solución para el transporte de gas para todo el país, según le confirmaron al gobernador Omar Gutiérrez. Su llegada coincide con el décimo aniversario que posibilitó el comienzo de la explotación de los hidrocarburos no convencionales en Loma Campana, en Vaca Muerta.

Esta es la segunda visita que Fernández hace a Neuquén en un viaje presidencial. En octubre de 2020, y en medio de un panorama marcado por las restricciones del coronavirus, el mandatario había hecho una visita oficial para anunciar el Plan Gas.Ar en Loma Campana. Ese programa de precios estímulos permitió incrementar la producción gasífera, pero el techo siempre fue la capacidad de transporte.

En el escenario de precios internacionales del gas en alza y las necesidades argentinas para el próximo invierno, el gobierno nacional aceleró los trámites para concretar la obra de Tratayén a Salliqueló para evacuar más producción de gas desde Vaca Muerta a los grandes centros de consumo del país.
Alberto Fernandez y Omar Gutierrez en Loma Campana.jpg
El gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento del Plan Gas.

El gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento del Plan Gas.

El gasoducto Néstor Kirchner es una obra fundamental para solucionar el abastecimiento de energía en todo el país, a partir de un cambio sustancial en el transporte del gas. Desde YPF también señalaron que la construcción de esta ambiciosa obra podría transformar a Argentina en una exportadora de energía. La obra demandará una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y se construirá en etapas. El primer tramo estaría listo en 2023.

El gasoducto Néstor Kirchner tendrá un trazado que irá desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Saliquelló, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de aumentar la capacidad de evacuación de gas al sistema. La obra permitirá reducir las importaciones de gas y la compra de barcos de GNL, incluso fortalecer un perfil exportador al poder incrementar la producción.

En esta nota

Comentarios