gas

Tarifas: abren el juego en el gas

La Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía de la Nación convocaron a las exposiciones para el 15 de marzo.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, le puso fecha a la audiencia pública para analizar el costo del gas natural, la proporción de la que se hará cargo el Estado y la que será finalmente la tarifa por el recurso. El 15 de marzo habrá un espacio abierto para manifestar cuestiones técnicas, económicas y sociales, todo dentro de los objetivos planteados en el Plan Gas.Ar.

La tarifa de gas es uno de los temas centrales para el desarrollo de Vaca Muerta, puesto que en los últimos años, por la sobreoferta, hubo una caída del precio por millón de BTU y las inversiones en el segmento gasífero fueron bajísimas. Esto se pudo corroborar mes a mes en las subastas que organiza el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (Cammesa).

Con el Plan Gas.Ar, la visión del gobierno nacional es estabilizar la producción para abastecer al mercado interno en el invierno de este año y, como es a largo plazo, ponerse como proyecto el incremento en cuatro años. Las principales productoras del país confirmaron su participación para competir por los 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que el Plan Gas.Ar incluyó con un precio diferencial, con un aporte del Estado para complementar el valor de mercado (entre un mínimo de u$S 2,40 y un máximo de u$S 3,66 el millón de BTU). En total, hubo 16 ofertas a principios de diciembre.

El gobierno nacional viene realizando un estudio acerca de la optimización de los aportes del Estado, los subsidios a los sectores con problemas para asumir incrementos en las facturas, una vez que se convaliden los aumentos, en el contexto de una discusión de transición.

Martínez resuelve en la resolución 117/2021 que la audiencia abordará la porción del precio del gas natural en “punto de ingreso al sistema de transporte” (conocido como PIST) que el gobierno nacional tomará a su cargo dentro del Plan Gas o “Esquema del Gas 2020-2024”, el programa de estímulos a la producción gasífera. De esta audiencia pueden participar todos los ciudadanos o empresas que “invoquen un interés simple, difuso o de incidencia colectiva”.

Medidores de Gas 2.jpg

El formulario de inscripción estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

El informe técnico que fue elaborado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, y que se pondrá a consideración en la audiencia pública, se encontrará para su descarga en el sitio web antes mencionado. La audiencia estará encabezada por Martínez y otros funcionarios de su cartera, en tanto que la coordinación y organización quedará supeditada a la Subsecretaría de Hidrocarburos.

La resolución, firmada por Martínez, convoca a la audiencia pública para el día 15 de marzo de 2021 a partir de las 10 horas a través de la plataforma Webex.

Podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y los interesados deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible en el sitio web.

hornalla _ 2.jpg

"La tarifa debe adecuarse a los salarios argentinos"

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación. La postura oficial desde una cartera dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ha manifestado en distintas oportunidades su postura frente a las tarifas, alineada a la idea que tiene el gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández en un contexto de macroeconomía débil y poscuarentena de la pandemia del COVID-19. “Creemos que es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de las argentinas y los argentinos, y no al revés”, indicó el secretario Martínez. Así se expresó el ex diputado nacional por la provincia de Neuquén recientemente al convocar a la audiencia pública que será el puntapié para discutir el precio de la tarifa de gas.

“Las tarifas deben ser pagables para los usuarios”

Federico Bernal, interventor del Enargas. Qué opina el referente del ente regulador en temas de gas natural de la Argentina.

Federico Bernal, interventor desde marzo del 2020 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fue uno de los primeros en posicionarse en contra de la Revisión Tarifaria Integral de la anterior gestión. Esto llevó a que actualmente se esté discutiendo una “tarifa de transición” hasta que salta la formula definitiva. “Las empresas tienen que ganar y tienen que invertir. Y el servicio público tiene que expandirse, cumplir su rol como herramienta estratégica”, dijo en una entrevista con medios porteños. “Las tarifas se tienen que actualizar, pero tienen que ser pagables”, agregó. Al mismo tiempo, el Enargas tiene una serie de mesas con diferentes actores sociales y empresarios para escuchar sus reclamos en torno al precio del gas que están pagando, que le permite tener un universo ampliado de lo que ocurre.

En esta nota

Comentarios