gas

Sigue el raid petrolero de Alberto Fernández

Durante la semana estuvo con dos de los empresarios de mayor peso del país con activos en Vaca Muerta. Sucede en medio de las definiciones para el gas.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una serie de contactos con el sector empresarial en el transcurso de la semana. En ese contexto, se reunió con dos de los directivos de mayor peso dentro de la industria petrolera. Uno de ellos es Paolo Rocca, CEO Techint, el grupo empresario que controla a Tecpetrol, la empresa que desarrolló el principal bloque de shale gas de Vaca Muerta, Fortín de Piedra.

Según informó el diario La Nación, el presidente también estuvo reunido con Marcos Bulgheroni, el CEO de Pan American Energy (PAE), que es operadora en seis bloques en la provincia de Neuquén y es socia en otros desarrollos en Vaca Muerta.

Según pudo saber este medio, fue un breve encuentro que tuvo lugar el miércoles de esta semana.

Fernández estuvo la semana pasada en la formación de recursos shale. Más precisamente en Loma Campana, el área de YPF donde produce el grueso de su petróleo en Vaca Muerta.

En los días previos, también había compartido un acto con los directivos de Raízen, que habían confirmado una inversion de 715 millones de dólares en su planta de refinación en Avellaneda.

La seguidilla de encuentros con referentes de la industria petrolera tiene lugar en un contexto en el que el gobierno nacional está por oficializar el decreto del nuevo Plan Gas.

Bulgheroni también se había entrevistado el mes pasado con el secretario de Energía, Darío Martínez, como parte de la ronda de diálogo que el neuquino viene manteniendo con los principales referentes de la industria petrolera.

En su visita a Vaca Muerta, el presidente había llegado a Neuquén junto a la conducción de YPF, encabezada por el CEO Sergio Affronti y el presidente de la compañía Guillermo Nielsen.

Dentro de la nómina de referentes con los que se entrevistó, el caso de Rocca podría dar alguna pista: Tecpetrol se encuentra en medio de un litigio contra el Estado por la resolución 46/17, del ministerio de Energía de la nación que condujo Juan José Aranguren.

La empresa le reclama al Estado argentino pagos por volúmenes de gas que produjo, pero la administración de Mauricio Macri no le terminó reconociendo: mientras el gobierno de Cambiemos planteaba que solo debía pagar el subsidio para el gas que formaba parte de la oferta inicial de la compañía al postular para ese subsidio, para la empresa la cobertura de precios también regía para el total del gas que terminó produciendo en su áreas más importante de Vaca Muerta.

Fuentes de la industria consideran que la compañía podría desistir a un tramo de ese litigio para acceder al nuevo plan del gobierno.

Tal como lo informó +e, para casos como el suyo, el nuevo plan impone una serie de requisitos, si es que quiere competir en las subastas del nuevo Plan Gas en el 2021.

En esta nota

Comentarios