Gas

Pampa Energía quiere aumentar un 28% su producción de gas

En el marco del Plan Gas.Ar y con la mirada puesta en el invierno, la compañía trazó sus objetivos de inversión.

Pampa Energía fue una de las dos empresas que hicieron ofertas para la Ronda II del Plan Gas.Ar, junto a Tecpetrol. Entre esta oferta y la realizada en la Ronda I, la compañía se adjudicó hasta un millón de metros cúbicos por día (MMm3/d) adicionales para el 2021 a un precio de u$s 4,68 por millón de BTU. El objetivo de inversión apunta a incrementar hasta un 28% la producción gasífera de la empresa en sus áreas, principalmente en Vaca Muerta.

Con este incremento, Pampa Energía pasa de una inyección de 7,1 MMm3/día durante el invierno del 2020 a 9 MMm3/día para los inviernos del periodo 2021-2024, un aumento del 28% en los meses de mayor necesidad de abastecimiento de gas para el país. Este incremento resulta indispensable para acompañar la alta estacionalidad de la demanda nacional, reduciendo importaciones de gas desde el exterior o el uso de combustibles contaminantes.

Según lo informado por la Secretaría de Energía de la Nación en el informe técnico que elaboró para la Audiencia Pública del próximo 15 de marzo, la importación de GNL significaría u$s 8,50 por millón de BTU. El Plan Gas.Ar busca aliviar esas importaciones en un contexto de fragilidad de la macroeconomía del país luego de la crisis de la pandemia, evitando el uso de reservas de dólares.

Pampa Energía se comprometió a invertir u$s 250 millones durante los cuatro años del programa de estímulos a la producción gasífera que lanzó el gobierno nacional. Esta inversión, en adición a los u$s 200 millones que se destinarán al cierre del Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán, forman parte del ambicioso plan para focalizarse en la generación de energía y en la exploración y producción de gas.

En esta nota

Comentarios