gas

Otra subasta para el gas con números preocupantes

El millón de BTU del gas neuquino cotizó en torno a los dos dólares en la última subaste de MEGSA, solicitada por Cammesa para generación eléctrica.

MEGSA (Mercado Electrónico del Gas) realizó una nueva subasta de gas para generación eléctrica, esta vez correspondiente para el mes de mayo. Los datos no son alentadores: el valor promedio es de 2,022 dólares por millón de BTU, casi 1% menos que la subasta que se hizo en marzo..

El valor de las ofertas no supera los dos dolares, siendo la más baja u$s 1,49 y el más alto u$s 3,09. Entre las 42 ofertas realizadas suman 44,5 millones de metros cúbicos. Estos datos surgen de la subasta realizada este martes por MEGSA a pedido de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), que buscó garantizarse el fluido para generación eléctrica de mayo.

El precio al que cotiza el gas neuquino no es rentable para ningún proyecto, que debería estar por encima de los tres dólares por millón de BTU, según estimaciones de las empresas con operaciones en Vaca Muerta durante el último tramo del 2019. Sin embargo, el desplome de la industria petrolera y los efectos de la pandemia, con la necesidad de cumplir la cuarentena total, tienen como correlato la caída de la demanda eléctrica en sectores industriales.

Los pozos gasíferos en Vaca Muerta necesitan una inversión sostenida para mantener el nivel de producción y, al mismo tiempo, mercados de destino. En el contexto de aislamiento y baja de la demanda interna, una apuesta podría ser la exportación hacia países del conosur. Sin embargo, las chances de una recesión económica a nivel global hacen más impredecible llegar a acuerdos comerciales en el corto plazo.

El gas está en un complicado escenario, además de que cayó la recaudación para consumo residencial por los efectos del aislamiento social y la incertidumbre de los consumidores.

En esta nota

Comentarios