gas

Las naftas y el gas, presentes en la primera cumbre de Energía con YPF

Si bien la subsecretaría de Hidrocarburos pretendía reunirse con directivos técnicos de la compañía, asistió el CEO Daniel González con esos dos planteos. Además, desde la empresa consideran que tiene que incentivarse la producción más allá de Vaca Muerta.

El equipo de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía de la Nación, mantuvo una reunión con los responsables técnicos y operativas de YPF para diagramar una agenda de trabajo común. La sorpresa fue la asistencia de Daniel González, el actual CEO de la compañía, para platear dos temas que considera claves: la actualización de los precios de los combustibles y del gas.

El área a cargo de Sergio Lanziani tiene un calendario de reuniones con empresas, organizaciones y cámaras para establecer el cuadro de situación del sector y fijarles las prioridades del gobierno de Alberto Fernández. Están los temas macro del petróleo y el gas, como los que planteó González, pero también los micro como registros, inspecciones y auditorias que significan el grueso del trabajo de las subsecretarías.

De acuerdo a información que recopiló +e, la Subsecretaría tuvo como principal objetivo en esta reunión con YPF hacer un intercambio de credenciales y plantearles que estén activos y fuertes, liderando al sector y poyando las políticas públicas para el sector. El staff técnico reconoció la convocatoria y manifestaron que fueron "poco demandados por el Estado" en la anterior gestión.

La presencia de González llamó la atención, pero fue aprovechada para conocer los temas que preocupan en la empresa de la mano de quien maneja la gerencia general desde abril de 2018. Hay que recordar que el directivo no está confirmado en el cargo, después del desplazamiento de Miguel Gutiérrez de la presidencia para designar a Guillermo Nielsen. En abril debería renovarse la conducción. Quizás un gesto de que quieren continuar su labor en la mayor empresa petrolera del país.

González fue con otros funcionarios de alto rango como el vicepresidente de Transformación, Carlos Alfonsi; de Refinación, Santiago Martínez Tanoira; y de Medio Ambiente y Seguridad, Gustavo Chaab. En tanto que junto al subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y el jefe de gabinete de la Secretaría, Federico Martelli, fueron los directores de Economía de los Hidrocarburos, Exploración y Producción, Refinación y de Gas Licuado.

El precio del combustible fue expresado como una prioridad, puesto que buena parte de la caja de YPF se consigue a través de los surtidores. Para González, se perdió una oportunidad de aumentar un 5% hace dos semanas, cuando ocurrió el freno desde la Casa Rosada al anuncio de Nielsen, y que ahora el atraso alcanza casi un 13% por el salto en los precios internacionales tras la crisis entre Irán y Estados Unidos.

Luego, el CEO de YPF manifestó su preocupación por los precios caídos del gas y solicitó que el tema sea abordado por la cartera de Lanziani. En el transcurso de la conversación, se planteó la idea de armar un nuevo Plan Gas, Gas Plus o la reversión de la Resolución 46 a los fines de garantizar el desarrollo de los proyectos de producción de gas y shale gas en el país.

En ese sentido, los miembros de YPF presentes coincidieron en que la industria no es sólo Vaca Muerta, sino que una ley de incentivos a las inversiones debería contemplar todo el escenario de producción convencional, yacimientos maduros y de frontera y a los hidrocarburos pesados. En sintonía con el planteo de las provincias en la reunión de los subsecretarios con los representantes de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

La extensa reunión incluso llegó a abordar temas de paridad y género, que en YPF están avanzados con un programa para reducir las brechas y fomentar la inclusión.

La misión de esta reunión era mostrar a la gente que hay de un lado y del otro, del sector público y de la compañía, en una presentación formal y para que las cuestiones operativas de la empresa líder del sector puedan caminar.

En esta nota

Comentarios