gas

Finlandia está preparada por si Rusia corta el gas

El país importa la mayor parte de su gas de Rusia, pero el gas sólo representa un 5% de su consumo energético anual.

Finlandia está preparada para hacer frente a un posible corte del suministro de gas natural por parte de Rusia, según declaró el comité gubernamental de preparación para emergencias tras una reunión celebrada este viernes.

Los principales políticos finlandeses habían sido advertidos de un posible cese de las exportaciones de gas por parte de Rusia el viernes.

El ministro de Defensa, Antti Kaikkonen, dijo a los periodistas que no podía confirmar esta información, mientras que el Kremlin dijo que el artículo del periódico era "muy probablemente un engaño" y reiteró que la empresa estatal de gas Gazprom seguía siendo un proveedor de gas fiable.

Gazprom no respondió a la petición de Reuters en busca de comentarios.

La empresa estatal Gasgrid Finland no tenía indicios de ninguna interrupción de los flujos de gas el viernes, dijo un portavoz a Reuters. "Finlandia está preparada para una suspensión de las importaciones de gas natural ruso", dijo la comisión en un comunicado.

El país importa la mayor parte de su gas de Rusia, pero el gas sólo representa un 5% de su consumo energético anual.

Sin embargo, perder ese suministro de gas significaría que gigantes de la industria como Neste y Metsa, así como otras empresas de los sectores forestal, químico y alimentario, tendrían que encontrar fuentes de energía alternativas o adaptar su producción.

Los dirigentes finlandeses afirmaron el jueves que el país debe solicitar su ingreso en la alianza militar de la OTAN "sin demora", en un cambio de política histórico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Moscú dijo que la medida era una amenaza y advirtió que estaba preparado para responder.

La semana pasada, el Gobierno finlandés dijo que estaba preparado para la posibilidad de que Rusia cortara su suministro de gas a finales de mayo como respuesta a la negativa de Finlandia a acatar las exigencias rusas de efectuar el pago en rublos.

Finlandia también está conectada a la red europea de gas a través del BalticConnector, un gasoducto finlandés-estonio que conecta a Finlandia con los países bálticos, que históricamente dependían en gran medida del gas ruso, pero que han diversificado su suministro mediante terminales de importación de gas natural licuado (GNL) y mejores conexiones con Europa occidental.

En esta nota

Comentarios