gas

Energía. La clave de un debate en el Congreso

Darío Martínez (Frente de Todos) y Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) son los dos diputados que tiene la comisión. El oficialista pondera los beneficios del nuevo Plan Gas para Vaca Muerta, mientras que el opositor busca incentivos alternativos.

Neuquén tienen una impronta fuerte en la comisión de Energía del Congreso de la Nación y dos legisladores que pujan, con distintas visiones, sobre el futuro del desarrollo hidrocarburífero, hoy en pausa a la espera de definiciones de inversiones y en pandemia.

Darío Martínez, diputado nacional por el Frente de Todos, es presidente de esa comisión, en tanto que Francisco Sánchez, legislador nacional de Juntos por el Cambio, es secretario. Los dos, con consideraciones muy distintas de la política energética, dieron su visión sobre lo que viene.

“Este plan, que tiene a la Cuenca Neuquina como principal productora y proveedora, generará sin dudas el movimiento de la economía regional y el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos”, apuntó Martínez acerca del plan del gobierno nacional para subsidiar la producción gasífera.

“Este diseño de plan para el gas ofrecerá un horizonte a mediano plazo de precio, demanda y otras condiciones que requieren las empresas productoras para decidirse a invertir y poner en marcha la producción, impulsando la actividad económica de trabajadores y empresas en todas las regiones productoras”, añadió el legislador, quien sostuvo además que durante el gobierno de Mauricio Macri “YPF perdió el rumbo”.

Por su parte, Juntos por el Cambio salió en bloque a pedir que se escuche al arco opositor en la definición de las políticas energéticas, puesto que consideran que el gobierno de Alberto Fernández está trabajando en estos temas sin la mirada de la oposición.

Es así que, a través de un comunicado a la comisión de Energía de Diputados que preside Darío Martínez, del oficialismo, pidieron la “apertura a la participación de la oposición para generar aportes y consensos”.

En ese sentido, el texto enviado por el partido que gobernó la gestión anterior solicita “una agenda de recuperación de la crisis energética, de común acuerdo”. Y destacaron dos propuestas que elaboraron desde el espacio, impulsadas por el neuquino Francisco Sánchez, que consisten en un proyecto de ley para la promoción del GNL y otro para la actualización de la ley de hidrógeno, dos aspectos que consideran que contribuirían a darle impulso a Vaca Muerta.

p06-energia-comision.jpg

Sánchez es secretario en la comisión de Energía. Lo acompañaron en esta nota su colega en el cargo Jimena Latorre y el vicepresidente primero Omar de Marchi, además de Gustavo Menna, Ezequiel Fernández Langan, Álvaro González, Roxana Reyes, Ingrid Jetter, Juan Manuel López, Facundo Suárez Lastra, Héctor Antonio Stefani, Jorge Rizzotti, David Pablo Schlereth, Osmar Monaldi, Martín Berhongaray y Domingo Amaya.

Conceptos. Puntos a considerar

Aspectos del Pan Gas. El Esquema Gas 2020/2024 tiene por objeto promover el desarrollo de la inversión y la producción. Se licitarán la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años, utilizando la libre competencia de las productoras.

Críticas por las demoras en la ley. Para Juntos por el Cambio, hay demoras en las definiciones sobre la política energética, además de las inconsultas a las demás fuerzas políticas. Cuestionaron las “medidas panfletarias”.

Después de la deuda. En el gobierno nacional aún no hay un lineamiento definido en cuanto a una política energética global. Tras el arreglo con los acreedores de la deuda, Nación retomará la discusión central.

En esta nota

Comentarios