gas

El Plan Gas podría tener una segunda ronda de licitación

Es el propósito del gobierno nacional ante las expectativas positivas que generó el programa de estímulos en la actividad gasífera.

El gobierno nacional piensa en la posibilidad de abrir un nuevo proceso licitatorio del Plan Gas.Ar. Esta segunda ronda es el el marco del éxito de la jornada realizada en diciembre último, pero también atentos a que los precios internacionales del GNL están en alza y la producción de gas en Bolivia ha declinado, por lo que la Argentina necesitará potenciar sus recursos para disminuir al mínimo las importaciones.

De acuerdo a Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, el Plan Gas.Ar tiene como objetivos evitar la declinación de la producción gasífera, recuperar la actividad en todas las cuencas productoras y evitar la sangría de divisas con exportaciones de GNL a partir de 2021. "El Presidente nos dio el mandato al Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán y de quien depende la secretaría, de poner esto en funcionamiento", dijo.

Martínez conversó sobre la política energética con +e audiovisual, el ciclo de análisis y entrevistas que inauguró +e, un producto de LM Neuquén. En las entrevistas habló del diseño de una ley de inversiones petroleras, el precio de las naftas, la infraestructura en Vaca Muerta, entre otros temas.

"En definitiva es un plan de inversión pública que, en un año de incertidumbre en el mundo, dándole certezas a los inversores", describió Martínez al respecto del Plan Gas que aplicó el gobierno y que lanzó el propio presidente Alberto Fernández en Loma Campana. El mandatario nacional remarcó esta misma idea de "dar certezas a los inversores" en el contexto del COVID-19.

"El Plan Gas busca que haya menos importaciones, aún así se sigue importando. Entendiendo que hay un proceso de importación y la declinación de la producción de Bolivia, buscamos alternativas. Primero, un nuevo proceso licitatorio, lo estamos charlando con las productoras, y segundo ver las obras que necesitamos para ser más eficientes en el uso de los gasoductos", apuntó. Un tercer punto que indicó Martínez fue el regreso del buque regasificador.

Embed

Las principales productoras del país confirman su participación para competir por los 70 MMm3/d que el programa incluirá con un precio diferencial, con un aporte del Estado para complementar el valor de mercado. Las empresas que hicieron sus ofertas en diciembre fueron Pan American Energy, Petrobras Operaciones, Shell, Metro Holdings, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Corporación Financiera Internacional, Wintershall DEA, Vista Oil & Gas, ExxonMobil, CGC, YPF, Total Austral, Tecpetrol y Pluspetrol.

En esta nota

Comentarios