gas

El gas le sale más barato a CAMMESA en el verano

La subasta de MEGSA para aprovisionamiento para la mayorista eléctrica tuvo un precio ponderado de u$s 2,14.

El precio ponderado del millón de BTU de gas argentino tocó los u$s 2,14, una caída de, 11,5%. El Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) realizó una nueva subasta de gas natural para el aprovisionamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (CAMMESA) destinado a cubrir la demanda del mes de enero del 2021.

El número de ofertas de gas también fueron pocas en relación a las subastas recientes de los últimos meses, condicionado por los vaivenes típicos de la estacionalidad. Justamente este problema quiere evitar el Plan Gas.Ar, que ya está en marcha. En concreto, fueron trece las ofertas de gas que se realizaron en la mañana del martes 22 de diciembre, entre las 10 y las 10:30. A diferencia de otras veces, las ofertas no fueron en el último minuto sino en el arranque.

El volumen ofertado alcanzó los 14,4 millones de metros cúbicos por día. De las 13 ofertas que estuvieron en subasta, seis tienen origen en la Cuenca Neuquina (sumando un total de cinco millones de metros cúbicos de gas natural por día); otras cuatro fueron de los yacimientos de Tierra del Fuego, dos más de la provincia de Chubut y la restante vino de Santa Cruz.

Esta es la primera subasta después de poner en acción el Plan Gas.Ar, un programa de precios estímulo que busca estabilizar la producción gasífera para evitar importaciones de gas y, en particular, GNL. La cuenca Neuquina es una histórica productora y que se potenció con Vaca Muerta, Tierra del Fuego cuenta con potentes yacimientos en el mar y Santa Cruz está desarrollando su tight gas en el sur además de Chubut que a venido creciendo en el segmento.

En esta nota

Comentarios