gas

"El lanzamiento del plan gas es una muy importante noticia"

Así se manifestó Juan Bosch, el presidente de SAESA, la compañía que quiere llevar gas de Vaca Muerta hacia Brasil.

El presidente de SAESA, Juan Bosch, celebró el anuncio del nuevo Plan Gas y que el presidente Alberto Fernández haya tomado la decisión política de fortalecer al sector gasífero, incluso con las exportaciones en firme. Esta compañía recientemente puso un pie en Brasil con la compra de una central térmica, lo que permitirá la conexión del gas argentino, especialmente de Vacaa Muerta, hacia mercados en el sur del gigante sudamericano.

"El lanzamiento del plan gas es una muy importante noticia. Además de fijar reglas claras que fomentan la inversión, permitirá reducir la dependencia de energía importada, y favorece la exportación. Brasil es un mercado disponible y abierto a tomar el gas argentino, con infraestructura lista para ser utilizada", sostuvo Bosch. En ese sentido, apuntó a que el programa de estímulo propia reglas claras, previsibles y competitivas para las inversiones.

"A raíz de la cambiante situación registrada en los últimos años, la inversión en el sector disminuyó en forma relevante. Es importante revertir el proceso para asegurar que Argentina retome la senda de las inversiones que aseguren una producción apropiada. Entendemos que programas de estímulo a la inversión y producción que apunten en esta dirección son muy relevantes y en la industria se celebra como un buen camino", explicó.

Bosch consideró que es importante que la Argentina tenga un plan con el objetivo de reducir las importaciones de recursos energéticos -como gas natural, GNL, gasoil, electricidad-, algo que le trae complicaciones en la balanza comercial y fiscal. Y que la alternativa esté en el fomento de una industria local que es capaz de sustituir esas importaciones e incluso abrir mercados nuevos con las exportaciones.

"Desde SAESA resaltamos la necesidad de que la producción de gas tenga un marco lo más adecuado posible. En Argentina, la demanda de gas es muy alta en los meses más fríos (entre mayo y septiembre), pero se reduce significativamente en los meses entre octubre y abril. En esos períodos cálidos suelen aparecer excedentes de gas relevantes que representan un desafío para los productores ya que terminan vendiendo a precios inadecuados o reduciendo producción, con graves perjuicios para la industria", describió Bosch.

"Es por eso que creemos que, para complementar el Plan Gas 4, es de crucial importancia encontrar demanda apropiada para esos excedentes de gas de verano. En este sentido, el mercado del sur de Brasil es una de las demandas más atractivas", planteó.

"Hoy la Argentina y Brasil -continuó Bosch- ya tiene la infraestructura (gasoductos, central eléctrica, estaciones de transformación) construida y lista para operar, que permitiría exportar 2,5 MMm3 por día, generando valor agregado e ingreso de divisas a nuestro país. Este gas a exportar llega a través del sistema de gasoductos existente, hasta la Central Térmica Uruguaiana en Brasil, donde se transforma en electricidad para el sur brasileño. La Central fue adquirida por nuestra empresa SAESA de capitales 100% nacionales y que está aprontando las tareas para su puesta en marcha".

En esta nota

Comentarios