gas

Chile ratificó su interés en el petróleo y el gas de Vaca Muerta

Una reunión entre funcionarios de Argentina y Chile avanzaron las tratativas para la integración energética. Las petroleras de Vaca Muerta también mantuvieron encuentros con empresas chilenas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó con su par de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, sobre integración energética bilateral, en especial la comercialización de gas natural, la exportación argentina de GNL y petróleo, y la rehabilitación del oleoducto Otasa, entre Neuquén y Bíobío. También hubo reuniones entre las petroleras que operan en Vaca Muerta y la empresa chilena ENAP.

El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda en el marco de la visita del presidente chileno, Gabriel Boric Font, al país. Al finalizar la reunión, los ministros suscribieron una Declaración Ministerial conjunta y dialogaron sobre las proyecciones del intercambio energético bilateral.

Guzmán y Huepe Minoletti también hablaron sobre la implementación de mejores prácticas en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno.

“El desarrollo energético es transformacional del entramado productivo y económico. Argentina y Chile avanzan en una agenda conjunta que tiene un importante potencial de efectos productivos y de empleo para ambas naciones”, aseguró Guzmán en un comunicado de prensa.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1511102528229937152

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, ratificó que se consolidarán las exportaciones de gas al vecino país. “Continuaremos con la política de exportaciones contenida en el Plan Gas.Ar, dando previsibilidad y confiabilidad, tanto a los productores argentinos, como para los compradores chilenos, resguardando siempre, con la planificación pertinente, el abastecimiento de la demanda interna”.

Mientras que las autoridades chilenas manifestaron su necesidad de contar con petróleo crudo para su refinería de Enap, y Argentina, manifestó su voluntad de abastecer esa demanda, de utilizar puertos en el Pacífico para exportar crudo por esa ruta. Para alcanzar ese objetivo se espera que hacia fines de año esté habilitado el oleoducto Otasa, que va desde Puesto Hernández hasta las instalaciones de la refinadora chilena.

Además, Chile manifestó que está decidido a acelerar el proceso de descarbonización de su generación eléctrica, y para ello, están interesados en utilizar gas argentino.

Asimismo, en forma simultánea a la reunión entre las autoridades, se realizaron encuentros entre empresas argentinas y chilenas como YPF-ENAP y la Asociación de Gas Natural de Chile (AGN) y CGC, Tecpetrol, Pampa, Pan American Energy (PAE), Vista, Total, Shell, Pluspetrol, y Wintershal

En esta nota

Comentarios