gas

BHP negocia la venta de su negocio global de petróleo y gas

La compañía tiene charlas avanzadas con la australiana Woodside, principal productor independiente de gas.

Por Sonali Paul (Reuters) - BHP Group Ltd está negociando vender su negocio petrolero al principal productor independiente de gas de Australia, Woodside Petroleum Ltd, a cambio de acciones, según confirmaron las empresas el lunes.

La mayor empresa minera del mundo también comunicó que había iniciado una revisión estratégica de su negocio de petróleo y gas -compuesto por activos en Australia, el Golfo de México, Trinidad y Tobago y Argelia- que los analistas valoran entre 10.000 y 17.000 millones de dólares. BHP ha tenido que detallar cómo y cuándo abandonará los combustibles fósiles y ya ha vendido algunos activos de carbón.

"Aunque las conversaciones entre las partes avanzan actualmente, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre dicha transacción", manifestó BHP, añadiendo que estaba evaluando una serie de opciones. La confirmación se produjo después de numerosos informes de los medios de comunicación sobre un posible acuerdo antes de los resultados anuales de BHP el martes y los resultados semestrales de Woodside.

Para Woodside, una adquisición de los activos de petróleo y gas de BHP duplicaría aproximadamente sus ganancias subyacentes anuales hasta unos 8.000 millones de dólares. Para BHP, una salida del petróleo supondría sólo un 5% de los beneficios subyacentes.

Los activos de BHP duplicarían la producción anual de Woodside hasta los 200 millones de barriles equivalentes de petróleo. Esto supondría casi el doble del volumen combinado producido por sus rivales Santos Ltd y Oil Search Ltd, que se van a fusionar.

El acuerdo también eliminaría el principal obstáculo para el mayor proyecto de crecimiento de Woodside, el desarrollo de Scarborough/Pluto Train 2, de 12.000 millones de dólares, que BHP ha paralizado en medio de prolongadas negociaciones sobre una tarifa de procesamiento de gas.

En esta nota

Comentarios