gas

Alivio en Europa: el gas ruso fluye de nuevo a Alemania

La reanudación de los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania ha puesto fin a diez días de nerviosismo para Europa.

Reuters - El gas ruso comenzó a fluir hacia Europa a través de un importante gasoducto hoy jueves, tras una pausa de 10 días, pero se mantenía el temor a que se produzcan cortes de suministro más amplios, mientras el ejército ruso en Ucrania parecía estar a punto de capturar la segunda central eléctrica más grande del país.

Las tropas rusas bombardearon ciudades en el este y el sur de Ucrania, dijeron autoridades ucranianas, y atacaron dos escuelas mientras las fuerzas de Moscú llevaban a cabo operaciones terrestres limitadas en preparación de lo que se considera una ofensiva más amplia.

Reuters no pudo verificar de inmediato las afirmaciones de los ucranianos sobre los bombardeos rusos, que según ellos han sido intensos durante varias semanas, y no estaba claro de inmediato si alguien había resultado herido en los ataques a las escuelas.

La reanudación de los flujos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania ha puesto fin a diez días de nerviosismo para Europa, en los que los políticos han expresado su preocupación por la posibilidad de que Rusia no los reanudase en un momento en el que los suministros de energía alternativa son escasos y los precios altos.

El gasoducto ha transportado tradicionalmente más de un tercio de las exportaciones rusas de gas a Europa, pero estaba operando sólo al 40% de su capacidad después de que Gazprom, controlada por el Kremlin, cortara las exportaciones de gas en una disputa sobre la reparación de una turbina.

"A la vista del 60% (de capacidad) que falta y de la inestabilidad política, no hay razón todavía para dar el visto bueno", escribió en Twitter Klaus Mueller, presidente del regulador de la red alemana.

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ha acusado a Rusia de intentar chantajear a Europa utilizando la energía como arma, algo que Moscú, que no puede redirigir rápidamente todo su gas a otros mercados, ha negado.

Moscú ha criticado las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos a Rusia por su invasión de Ucrania el 24 de febrero y la ayuda militar a Kiev, diciendo que tuvo que emprender lo que califica de "operación militar especial" para evitar que la OTAN utilizara a Ucrania para amenazar a Rusia.

Ucrania dice que necesita las armas para defenderse de lo que, tanto ella como Occidente, consideran una guerra de agresión no provocada al estilo imperial, diseñada para robar su tierra y borrar su identidad nacional.

En esta nota

Comentarios