gas

Alberto evalúa lanzar el Plan Gas 4 en Vaca Muerta

El presidente podría llegar a la provincia en los próximos días. El acuerdo entre los gremios e YPF allanaría el camino para su nueva visita a Neuquén.

El presidente Alberto Fernández evalúa visitar Neuquén en los próximos días. La posibilidad tomó fuerza sobre el final de la semana pasada. Primero, fue el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien confirmó que se había comunicado en varias oportunidades con el primer mandatario. Ahora las versiones sobre una posible visita con un anuncio adicional arrecian en sectores de la industria con áreas en Vaca Muerta.

La posibilidad de una nueva visita a la provincia comenzó a tomar forma con el acuerdo salarial y de productividad entre los gremios de la Cuenca Neuquina e YPF, la principal productora del país, ya saldado.

Pereyra dijo apenas cerrado el frente salarial que Fernández había coordinado temas que se desprendían de esa negociación, que demandó cerca de dos meses y que es crucial para el escenario del sector petrolero en Neuquén en lo que viene.

Ahora el gobierno nacional trata de despejar un nuevo frente en la industria. Se trata del postergado Plan Gas 4, el precio estímulo a la producción de gas, que según el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se anunciaría en los próximos días.

Fuentes de la industria petrolera en Neuquén dicen que "muy probablemente" el presidente llegue a Neuquén en los apróximos días. Una opción es que visite algún yacimiento sobre la formación Vaca Muerta, y que sea en esa visite que haga el anuncio, vital para la producción de gas del país en los próximos meses y para evitar continuar con la sangría de divisas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la compra de gas al exterior.

La visita podría concretarse el sábado. Las restricciones de la cuarentena, que en el ámbito político buscan reducir al máximo los contactos entre funcionarios, tendrían un buen escenario en alguna de las áreas petroleras en inmediaciones de Añelo.

Con todo, las fuentes del gobierno nacional afirman que la visita todavía no está confirmada, algo que podría cambiar de un momento a otro.

Para el gobierno, consideran fuentes del sector, sería una oportunidad de encontrar algo de aire en una agenda ávida de buenas noticias.

El plan estímulo a la producción de gas podría entenderse como eso: un respaldo a un sector desde el que el gobierno nacional espera niveles de inversión crecientes, conforme la crisis provocada por el coronavirus tienda a disiparse con la llegada de la vacuna.

Se sabe que el secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez, afina los últimos detalles del precio estímulo en diálogo con Guzmán y el propio presidente. Es la recta final de ese anuncio lo que podría dejar una vez más al presidente visitando la provincia.

Neuquén fue un destino que eligió hace pocos meses. Fernández estuvo en Villa La Angostura, donde afianzó también un buen vínculo con el gobierno provincial de Omar Gutiérrez. De hecho, el presidente sostuvo que con pocos gobernadores tenía un grado de entendimiento respecto de lo que necesita el país.

En esta nota

Comentarios