Fracking

Una vuelta en la moda para el fracking de Vaca Muerta

Sustentables. Los productos de Fracking Design se hacen al reutilizar las bolsas de arena para hidrofractura, el insumo clave para la industria del shale.

Tres años atrás, las hermanas Carla, Ornella y Mora Basilotta propusieron una solución al problema de los residuos de Vaca Muerta desde la industria textil: en 2018 crearon Fracking Design, una marca de triple impacto que elabora diversos productos de marroquinería a partir de los restos de bolsas de arena para fracking.

“Antes fundamos Basilotta, una marca de indumentaria femenina tradicional, con la que estuvimos 10 años. Con el tiempo, nos empezamos a involucrar en la moda sustentable, sentíamos que nuestro sello estaba aportando a una industria muy contaminante. Fracking Design nace como parte de una búsqueda personal y laboral”, contó Ornella, una de las fundadoras del proyecto.

Con el objetivo de incorporar fibras naturales a la colección de su antigua marca, Ornella decidió viajar a la provincia de Neuquén, donde pudo conocer la problemática de las big bags plásticas, las bolsas contenedoras de la arena utilizada para la extracción de petróleo y gas no convencional.

“Empecé a ver que había muchos bolsones al costado de la ruta, empecé a investigar sobre eso y contacté a una tratadora. Vi los bolsones y me enamoré, los vi como una tela. No podía creer cómo no se reciclaban y terminaban en un relleno sanitario o quemados. Ahí es donde surge la idea de hacer una cápsula para Basilotta. Sin embargo, fue tal el entusiasmo y las ganas que nos despertó este nuevo proyecto, que una cápsula terminó comiéndose a la marca”, señaló en diálogo con +e.

fracking design _ bolsas.jpg

“Creamos accesorios de marroquinería a través del reciclaje de las big bags de arena que descartan las petroleras en Vaca Muerta y le damos otra oportunidad al material, lo insertamos en una economía circular y lo combinamos con descartes de cuero. Son productos únicos que no tienen temporada, entonces mitigamos también la industria del fast fashion donde todo es desechable”, indicó la creadora de la marca ganadora de diversos premios nacionales e internacionales.

“Transformamos nuestra marca hacia un modelo de triple impacto. Contamos con un equipo de siete personas que trabajan en conjunto y viven de esto, pero no solo perseguimos un fin económico: la firma nace con el propósito de recuperar materiales, de evitar que se generen gases de efecto invernadero, y también, surge en la importancia de fomentar el trabajo justo dentro de la actividad textil. Cuantos más productos vendemos, más bolsones reciclamos, más bolsones evitamos que se quemen y más trabajo generamos”, declaró la fundadora.

mochila añelo 1.jpg

Finalmente, al ser consultada por el grado de compromiso de las empresas del sector hidrocarburífero con las metas de sustentabilidad propuestas por Fracking Design, Ornella detalló: “Trabajamos con muchas compañías, quienes, a través de sus compras, nos ayudan a reciclar cada vez más material y a seguir generando trabajo. Este nuevo emprendimiento lo que nos trajo fue un nuevo canal de venta corporativo, donde trabajamos con muchas firmas de la industria petrolera y no petrolera que están comprometidas y que comparten los valores que tiene la marca”.

“Si bien nuestro propósito principal es mitigar la huella de carbono, también queremos fomentar el trabajo justo y la inclusión laboral. Por eso trabajamos con cooperativas y con familias en situación de vulnerabilidad que trabajan en sus casas. Tratamos de que toda la cadena de valor sea transparente, ética y responsable”, enfatizó la fundadora de la innovadora firma.

Fracking en Vaca Muerta _ 2021 (Tenaris).jpg

> Reciclaje: del yacimiento al taller textil

Respecto del proceso de reciclaje de los materiales que utiliza Fracking Design, Ornella Basillota detalló que, en primer lugar, los elementos deben pasar por un tratamiento de limpieza.

“El proceso inicia en Neuquén, donde se separan los residuos en origen y se llevan a una unidad productiva donde se desarman”, explicó una de las fundadoras del proyecto en el diálogo con +e.

Luego de esta etapa, los materiales son enviados a Buenos Aires, donde pasan por un proceso industrial para ser convertidos en rollos de tela de aproximadamente 15 a 20 metros.

Un dato relevante de estos particulares productos es que la mayoría de los diseños están combinados con cuero vacuno de descartes, por lo que lo que todo lo que hace esta marca es 100% reciclado.

Las características de los productos de Fracking Design es que son éticos y atemporales. Es que en la cadena productiva hay cooperativas de trabajo locales; y los productos son parte de líneas, no son colecciones, y con colores neutros.

En esta nota

Comentarios