Flavia Royón

"El acuerdo YPF-Petronas cambiará nuestra matriz exportadora"

Así lo expresó Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, en un mensaje enviado al Energy Forum de AmCham.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) realiza en Buenos Aires el Energy Forum, con una serie de paneles de referentes de las principales empresas energéticas con inversiones en el país. En ese contexto, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, envió un mensaje grabado que fue transmitido en la apertura del encuentro.

Royón destacó el reciente acuerdo entre YPF y Petronas para construir una planta de gas natural licuado. Estas dos compañías, ambas bajo control estatal, de Argentina la primera y de Malasia la segunda, son socias en el proyecto del yacimiento de shale oil La Amarga Chica, en Vaca Muerta. Además, destacó al gasoducto Néstor Kirchner como una obra clave para el desarrollo de Vaca Muerta.

"En estos días, la alianza de YPF y Petronas ha sido un hito para el desarrollo energético argentino. El acuerdo va a colocar a Vaca Muerta en el escenario mundial. Este proyecto tiene una inversión de 10.000 millones de dólares para la primera etapa para la construcción de una planta de GNL en nuestro país. Esto va a cambiar nuestra matriz exportadora", afirmó.

Royón indicó que Argentina necesita importar 35 barcos de GNL por años, por lo que con la planta al 100% podría revertirse esa dependencia y exportar 460 barcos anuales.

"El contexto mundial ha puesto al sector energético en el centro de atención. Ante este nuevo desafío, y un reafirmado compromiso del mundo en la transición energética, nuestro país tiene mucho que abastecer: gas para garantizar al autoabastecimiento y la exportación, energías renovables, hidrógeno, biocombustibles", repasó Royón. "Argentina tiene una realidad energética privilegiada", agregó.

"El sector energético constituye una actividad de alto impacto positivo para la dinámica de empleo, inversiones y exportaciones de Argentina", señaló Flavia Royón. "En particular, los hidrocarburos es clave para lograr los equilibrios macroeconómicos con una clara derivada de beneficios sociales y de desarrollo social", añadió la funcionaria nacional.

Royón dijo que el Gobierno tiene como objetivo generar condiciones para potenciar al sector del petróleo y el gas. "La explotación de recursos no convencionales representa alrededor del 30% de los barriles de petróleo y del 40% del gas producido en nuestro país", subrayó.

La titular de la cartera energética manifestó que el Gobierno nacional acompaña a la industria hidrocarburífera con medidas como el Plan Gas.Ar y el Régimen de Acceso a Divisas. "Estamos trabajando en nuevas rondas del Plan Gas con la premisa de dar mayor previsibilidad y seguridad jurídica como eje fundamental de la política energética", destacó.

En esta nota

Comentarios