Federación

El "ciclo inflacionario" pone en alerta a la Federación Petrolera

"Pondremos en marcha todas las herramientas necesarias para defender el salario de los trabajadores", sostuvo Mario Lavia, de la Federación Petrolera.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) presentó una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo por un “urgente” adelantamiento del primer tramo del aumento del 15% acordado para enero de 2022 con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) en la rama yacimientos.

Según explicaron desde la organización conducida por Pedro Milla, el pedido fue iniciado con el objetivo de “compensar y paliar la difícil situación económica por la que atraviesan los trabajadores del sector, quienes cuentan con salarios por demás depreciados frente al enorme crecimiento inflacionario”.

Al respecto, Mario Lavia, secretario gremial e interior de la Federación, detalló: “El acelerado ciclo inflacionario afecta a nuestros compañeros que se desempeñan en perforación, dentro de la rama de yacimientos. Son ellos quienes, a pocos meses de haber sido beneficiados por un acuerdo paritario, vieron cómo esa ventaja se desvanecía rápidamente, mucho antes de poder percibirla”.

Embed

De acuerdo al dirigente, el acuerdo salarial logrado con las cámaras de la industria para el período 2021-2022, donde se pautó un incremento del 35% en tres tramos, “fue alcanzado en un contexto muy diferente, con la pandemia mediante y con la caída de la mayoría de las operaciones”.

“Creemos que en esta realidad cambiante, los tratos carecen de sentido si no se efectivizan dentro de los tiempos razonables”, declaró el referente de los trabajadores petroleros.

En este sentido, Lavia agregó: “La firma del trato tuvo lugar en abril, con un marco muy distinto. En aquel momento, se pensaba que la inflación podría llegar hasta un 29%, pero nunca hasta el 35, como finalmente ocurrió. En ese mismo mes, la balanza se desbordó. Ahora, con la actividad recuperada notablemente, con un barril por encima de los 72 dólares y la suspensión del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, la realidad es completamente diferente”.

“Exigimos la reprogramación de los tramos acordados y que, de manera urgente, se adelante el primer tramo del aumento del 15% para enero de 2022 a los haberes de agosto de 2021. Por esto, para enmendar la endeble situación económica que atraviesan nuestros trabajadores, es prioritario que se de curso al pedido que nuestra Federación realizó frente al Ministerio de Trabajo y las cámaras del sector”, advirtió la autoridad del gremio.

Asimismo, añadió: “Yacimientos es la única paritaria que nos quedó larga entre las cuatro que abordamos desde nuestra organización. En las otras tres, que son Refinerías, Biocombustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP), los acuerdos tomarán vigencia a partir de septiembre”.

“Desde la Federación pondremos en funcionamiento todas las herramientas gremiales necesarias para defender el salario de nuestros compañeros, se trate de marchas, huelgas o cualquier otro recurso avalado por la Constitución. Es nuestro derecho, como también es derecho de los trabajadores de yacimientos percibir un salario acorde con los parámetros de esta realidad económica”, concluyó Lavia.

En esta nota

Comentarios