Fecene

Mauricio Uribe de FECENE: "Este fue un año de aprendizaje"

Al cierre de uno de los años más duros para la industria hidrocarburífera, el sector pyme de Vaca Muerta levanta la vista y proyecta hacia adelante.

Si hubo un sector al que la pandemia del COVID-19 atacó con énfasis es al de las pymes. En el caso de las vinculadas a la industria de los hidrocarburos en Vaca Muerta, la emergencia sanitaria -con todo lo que implicó para la economía- agudizó problemas históricos como el endeudamiento, la falta de acceso a crédito y las desventajas en las licitaciones de las operadoras y grandes empresas de servicios. Sin embargo, hubo algo bueno: la recuperación en los yacimientos con el Plan Gas.Ar establece un régimen de competencia igualitario para las empresas regionales.

Mauricio Uribe, presidente de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE), apuntó los desafíos de las pymes a partir de ahora y reiteró que el objetivo es competir limpiamente en las licitaciones de servicios, por lo que el nuevo plan gas podría darles la chance de consolidar su potencial y demostrar otra vez la competitividad de las empresas de la Cuenca Neuquina.

"En el mundo de los negocios, el 2020 nos amplió la perspectiva. Antes siempre sabíamos que podía ser bueno o malo, y ahora lo malo sabemos que puede ser mucho peor de lo que podemos esperar. Se convierte en toda una lección para los que salieron a flote para cuando en algún otro momento algo no funcione”, señaló Uribe en diálogo con +e.

“Nos hizo más fuertes porque FECENE logró sumar más cámaras. Hubo un deseo de tener una idea en conjunto, comulgar en el desarrollo de Neuquén y ser parte del impulso a la industria de Vaca Muerta”, explicó Uribe. El referente empresarial destacó que esta crisis sirvió para fortalecer lazos de trabajo con los gobierno de la Provincia y también con la Nación.

Uno de los aspectos que incorpora el Plan Gas.Ar es el fortalecimiento de la cadena de valor. Todo indicaría que el marco regulatorio que se trabaja para el petróleo plantearía algo similar. “El Plan Gas pone reglas y es una ley que tiene que cumplirse. La idea seguir esa premisa con todo lo que venga a futuro: consensuarlo para que el impacto que tenga sobre la economía derrame sobre Neuquén y las pymes”, detalló el referente de FECENE en el diálogo con este medio.

El titular de FECENE destacó que las empresas regionales son competitivas y que en el peor momento de la pandemia del COVID-19 sostuvieron los empleos e hicieron todos los esfuerzos para que el petróleo y el gas sigan siendo una actividad esencial.

“Nosotros no queremos beneficios, sino la posibilidad de competir. No siempre la mejor oferta gana y lo que estamos tratando de ver eso: un libre mercado”, expresó el representante de las cámaras de pymes del petróleo y el gas. “El compromiso del secretario de Energía, Darío Martínez, es que en el marco regulatorio para las inversiones en el petróleo haya un planteo similar”, añadió.

En la agenda conjunta de FECENE con el gobierno provincial está el “Compre Neuquino", luego de una larga serie de consultas a los grandes inversores con una premisa básica: que se invite a las empresas regionales a cotizar. “No pedimos un beneficio porcentual ni económico, sino que queremos que las pymes puedan participar”, señaló

“Si la cadena de valor se desarrolla, a la Provincia le va a ir mejor, a la gente de Neuquén va a vivir mejor y, te diría, al país le va a ir mejor”, subrayó.

nqn pyme metalurgica base.jpg

Agenda: del compre local y a la sinergia

  • Una prioridad para el sector. El “Compre Neuquino” es un tema prioritario. “En este caso, hicimos consultas a las operadoras sobre qué era lo mejor para la nueva ley. Queremos ampliar el espectro de empresas que vengan a Neuquén con reglas claras”.
  • Una estrategia pyme nacional. Las pymes de Vaca Muerta no son las únicas movilizadas. El diálogo lo sostienen con las de Mendoza y de Chubut para fortalecer una idea general hidrocarburífera en el país que comprenda a las empresas regionales.

En esta nota

Comentarios