Exxon

Exxon queda contra las cuerdas en la elección del directorio

BlackRock, el segundo accionista de la petrolera, respaldaría a un fondo que quiere incluir representantes que impulsen políticas en contra del cambio climático.

REUTERS - BlackRock, el segundo accionista más grande de Exxon Mobil Corp, está respaldando a varios de los nuevos candidatos del fondo de cobertura Engine No. 1 para unirse al directorio de la compañía, en un golpe para el gigante energético.

Con la reunión anual de accionistas de mañana, Exxon ha estado luchando por ganarse el respaldo de los principales inversores institucionales para sus directores. Su batalla en la sala de juntas más dura en la historia reciente se produce cuando la compañía enfrenta críticas por su renuencia a invertir más en energía renovable y por años de desempeño financiero débil.

BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo, tiene una participación del 6,7% en Exxon, y su voto ilustra cuán frustrados se han vuelto los accionistas después de años de que la compañía desestimara las preocupaciones sobre su estrategia. Los inversores se han vuelto mucho más serios en la lucha contra el cambio climático.

Engine No. 1 tiene una participación de solo 50 millones de dólares en Exxon, pero ha presionado públicamente para que Exxon se mueva más rápido para reducir su huella de carbono.

BlackRock no respondió a una solicitud de comentarios y Exxon declinó comentar hasta después de que se revelen los resultados de la votación de mañana. Otras fuentes han dicho a Reuters que el principal productor de petróleo de Estados Unidos ha estado pidiendo a los accionistas, incluidos Vanguard y State Street, que obtengan apoyo para su lista de 12 directores.

Engine No. 1 tiene una participación de solo 50 millones de dólares en Exxon, una empresa con una capitalización de mercado de 250.000 millones de dólares, pero el fondo de cobertura ha presionado públicamente para que Exxon se mueva más rápido para reducir su huella de carbono. La tracción que ha ganado con las firmas de asesoramiento a los accionistas y BlackRock subraya la importancia que los inversores están dando a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Las fuentes solicitaron el anonimato porque BlackRock no revela públicamente cómo emite su voto con anticipación.

La votación final podría volverse contra los tres mayores inversores de Exxon: Vanguard, State Street y BlackRock. Vanguard posee aproximadamente el 8.2% de las acciones de Exxon, mientras que State Street posee el 5.7%. Vanguard no revelará su decisión antes de la reunión, dijo un portavoz.

BlackRock ha estado más dispuesto que Vanguard y State Street a respaldar a los inversores disidentes, han dicho analistas. Su decisión podría resultar crítica para asegurar uno o más asientos para los nominados de Engine No. 1.

Engine No. 1 propuso cuatro directores - Gregory Goff, Kaisa Hietala, Alexander Karsner y Anders Runevad - con experiencia en energía, tecnología y política regulatoria. BlackRock apoyó a todos menos a Runevad. Exxon ha dicho que los cuatro no tienen la experiencia necesaria para su directorio.

BLACKROCK-RESULTADOS.jpeg
Imagen de archivo del logo de BlackRock Inc en su edificio en Nueva York, EEUU. 16 julio 2018. REUTERS/Lucas Jackson
Imagen de archivo del logo de BlackRock Inc en su edificio en Nueva York, EEUU. 16 julio 2018. REUTERS/Lucas Jackson

BlackRock también extendió una rama de olivo a la gerencia y votó por el CEO Darren Woods y por el director independiente principal Kenneth Frazier. El año pasado, el fondo votó para dividir los roles de presidente y director ejecutivo que tiene Woods y votó en contra de Frazier.

El fondo de cobertura con sede en California obtuvo el respaldo de tres grandes fondos de pensiones y otros inversores insatisfechos con los esfuerzos de Exxon para trazar una estrategia de energía limpia. El anterior rechazo de Exxon a las preocupaciones sobre gobernanza y clima también le costó su apoyo, han dicho los inversores.

Tres firmas de asesoría que guían cómo votan los inversionistas respaldaron la lista del fondo de cobertura. Institutional Shareholder Services recomendó a tres de los candidatos de Engine No. 1, mientras que Glass Lewis respaldó a dos de los candidatos del hedge fund.

Exxon se comprometió el lunes a agregar dos nuevos miembros de la junta con experiencia en energía y clima dentro de los 12 meses. El precio de las acciones de la petrolera ha subido un 45% desde principios de año.

En esta nota

Comentarios