exportaciones

Exportaciones de crudo de Irán suben pese a las sanciones

El ministro de petróleo afirmó que se incrementaron "significativamente" y que se estableció un récord de exportaciones en productos refinados.

Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado en los últimos meses y sus ventas de productos derivados a compradores extranjeros alcanzaron niveles récord a pesar de las sanciones de Estados Unidos, dijo el viernes el ministro del Petróleo.

Bijan Zanganeh no dio cifras, pero dijo que las exportaciones de crudo habían aumentado "significativamente" pese a las duras sanciones impuestas desde 2018, cuando la administración del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró de un pacto nuclear.

"Establecimos el récord más alto de exportaciones de productos refinados en la historia de la industria petrolera durante el período del embargo", dijo el ministro, según la agencia de noticias de su ministerio SHANA.

Bajo las sanciones, Irán ha tendido a no publicar datos oficiales sobre exportaciones de petróleo o productos, un pilar de su economía.

Las exportaciones de petróleo iraní alcanzaron los 2,8 millones de barriles por día (bpd) en 2018, pero cayeron a 300.000 bpd en 2020, según evaluaciones basadas en el seguimiento de los petroleros.

Teherán ha pedido a la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden que regrese al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, diciendo que reanudará la adhesión total al pacto que limita su trabajo nuclear si Washington levanta las sanciones.

Funcionarios de la administración de Biden han dicho que Washington no tomará una decisión rápida sobre la reincorporación.

En esta nota

Comentarios