exportaciones

Crecen las exportaciones de petróleo de Irán

Pese a las sanciones de Estados Unidos, el país logró colocar su producción de crudo en el exterior.

Las exportaciones de petróleo iraní están subiendo en enero tras un impulso en el cuarto trimestre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, mostraron datos, en una señal de que el final del mandato de Donald Trump puede estar cambiando el comportamiento de los compradores.

Las ventas de crudo de Irán se redujeron desde que Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear en 2018 y volvió a imponer sanciones. El presidente Joe Biden ha dicho que si Teherán reanuda el cumplimiento del acuerdo, Washington también lo haría.

Las cifras de SVB International y otras dos firmas que estiman el suministro iraní mediante el seguimiento de los tanqueros indicaron que las exportaciones están aumentando.

SVB International estimó que las exportaciones de crudo iraní aumentaron a 710.000 barriles por día (bpd) en diciembre desde 490.000 bpd de octubre, y que los envíos y la producción en lo que va de enero están subiendo.

Teherán y algunos compradores de crudo, como China, han dicho que las sanciones estadounidenses son ilegales.

Petro-Logistics, con sede en Ginebra, dijo que las exportaciones de crudo iraní iban a superar los 600.000 bpd este mes por primera vez desde abril de 2019, tras aumentar en 100.000 bpd en el cuarto trimestre.

Aunque todavía es una fracción de la tasa anterior a las sanciones de alrededor de 2,7 millones de bpd en mayo de 2018, ese nivel de exportaciones de enero representa un impulso considerable.

Refinitiv Eikon rastreó solo 370.000 bpd de exportaciones de crudo iraní en diciembre. En algunos meses de 2020, las exportaciones cayeron a entre 100.000 a 200.000 bpd.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar