Europa

La escasez de gasoil también golpea a Europa

Las posibles nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania a fines de febrero podrían resultar catastróficas para Europa, que depende de las compras de gasoil al país dirigido por Vladimir Putin.

No sólo en Argentina la escasez de gasoil es una amenaza para las actividades económicas. Las posibles nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania a fines de febrero podrían resultar catastróficas para Europa, a menos que las importaciones puedan asegurarse de inmediato desde nuevas refinerías.

"Prohibir los flujos de petróleo y productos de Rusia a Europa crearía un impacto sísmico, con más del 55% de las importaciones europeas de diésel y gasóleo provenientes de Rusia", estima la consultora Rystad Energy.

Se estima que la demanda europea total de diésel y gasóleo superará los 6,7 millones de bpd en abril de 2022, 200.000 bpd más que en marzo de 2022. Históricamente, Europa ha dependido de las importaciones rusas de combustibles.

La siguiente fuente más grande es Arabia Saudita; sin embargo, antes de 2020, la mayoría de los flujos que se dirigían a Europa se trasladaron a África.

El aumento potencial de la refinería de Dangote de Nigeria para el cuarto trimestre de este año podría abastecer el mercado local directo con productos terminados, con cualquier exceso potencialmente exportado a Europa.

Ya se esperaba que la producción de las refinerías europeas cayera en marzo y abril debido al impacto de la escasez de suministro en Rusia.

Además Rystad señala que se prevé que la oferta local reducida de productos terminados y la escasez de importaciones mantengan altos los precios en los surtidores para los consumidores.

También se proyecta que la producción de las refinerías rusas se reduzca, lo que tendrá un mayor impacto en las importaciones europeas, ya que el suministro de productos se mantendrá para el consumo interno.

En esta nota

Comentarios