Europa

Europa debate la fuerte suba de precios de la energía

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea debatirán hoy la subida del precio del gas y la electricidad, mientras algunos Gobiernos elaboran medidas para proteger a sus consumidores.

Por Kate Abnett

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea debatirán hoy la subida del precio del gas y la electricidad en toda Europa, mientras algunos Gobiernos elaboran medidas para proteger a sus consumidores.

Los precios de referencia de la electricidad en Europa se han disparado este año, triplicándose en España y otros países, en parte porque los precios del gas han subido por factores como las escasas reservas de almacenamiento, los elevados precios del carbono en la UE y la escasa producción de energías renovables.

"Preveo y espero también un debate crucial sobre los precios en el sector energético", dijo el ministro esloveno de Infraestructuras, Jernej Vrtovec, que dirige la reunión ministerial.

Dijo que la subida de los precios de la electricidad y el gas "no es buena para nuestra economía, para nuestros ciudadanos".

Los precios de referencia del gas en Europa han subido más de un 250% desde enero.

Algunos Gobiernos, como los de Italia y Grecia, han dicho que están estudiando medidas como subvenciones o topes de precios para proteger a los ciudadanos del aumento de los costes mientras las economías se recuperan de la pandemia del COVID-19.

España ha instado a la UE a organizar una respuesta coordinada y ha pedido a la Comisión Europea que proporcione orientaciones sobre cómo pueden responder los Estados miembros a las subidas de precios sin poner a prueba las normas de la UE.

"Necesitamos urgentemente un conjunto de normas europeas prediseñadas para reaccionar de forma inmediata a las dramáticas subidas de precios", señalaron la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y la de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, en una carta dirigida a la Comisión.

El comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo que la Comisión estaba supervisando la situación y "discutiendo qué herramientas están a nuestra disposición" para responder.

Los ministros de la UE celebrarán también su primer debate sobre las propuestas de endurecimiento de las medidas de la UE en materia de cambio climático, entre las que se incluyen propuestas para ampliar la proporción de energías renovables en su composición energética hasta el 40% para 2030.

"Estoy convencida de que nuestra respuesta debe ser una transición más rápida a las energías renovables", dijo la ministra austriaca de Clima y Energía, Leonore Gewessler, y añadió que esto haría a la UE "más resistente a las fluctuaciones de precios a largo plazo".

En esta nota

Comentarios