etapas

Otro mes con caída en el fracking de Vaca Muerta

Pese a las 196 que se realizaron en junio, en julio apenas se alcanzaron 44 etapas de fractura. La industria atraviesa momentos de incertidumbre.

Sólo una empresa realizó etapas de fractura en Vaca Muerta durante julio: Chevron. Esta compañía fue una de las que retomó algo del trabajo que pausó en el mes de marzo, cuando la pandemia obligó al aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO) en todo el país y la demanda mundial de crudo y combustibles se desplomó. La estadounidense completó en julio 44 etapas en el inicio del segundo semestre del 2020.

De acuerdo a información que obtuvo +e sobre el ritmo de las fracturas en Vaca Muerta, en julio fueron 44 de esa empresa. A mediados de mayo se reactivó un poco sector aunque apenas se realizaron 28 etapas de fractura. Pan American Energy completó un pozo en Coirón Amargo Sureste con 27 etapas, mientras que Shell Argentina cerró ese mes con una sola en Bajada de Añelo.

Algunos inconvenientes se le presentaron a la angloholandesa cuando se registró un movimiento sísmico muy elevado en la zona y pararon algunos días las tareas, por seguridad de los operarios y las herramientas. Cuando todo volvió a la calma, la firma desplegó sus equipos nuevamente. Y es así que en junio, la sucursal sargentina de Shell terminó ese mes con 148 fracturas.

Estos datos los sigue mensualmente NCS Multistage, el cual indica que en junio también apareció Chevron, la gran protagonista de julio, para poner en orden su área de explotación no convencional El Trapial. En aquellos treinta días pudo completar 48 etapas de fractura en ese área con objetivo en Vaca Muerta. Ahora, termina con 44 etapas parte de los trabajos que tuvo que detener ante la crisis de demanda que ocasionó la pandemia y los nuevos protocolos vinculados a la ASPO.

Fracking - Vaca Muerta _ Julio 2020.jpg

Los datos del mes de julio parecieran dar cuenta de un desplome, sin embargo hay que tener en cuenta el contexto de pandemia que provocó una crisis de la demanda a nivel mundial. Estos vaivenes podrían seguir hasta fin de año, con una industria que no solo se reacomoda sino que se reinventa ante los nuevos desafíos. Para una industria que necesita de capital intensivo y mercados, además de precios, las cosas no serán para nada fáciles.

En esta nota

Comentarios