estaciones

Cecha: el desplome de las estaciones de servicio fue del 88%

La caída de las ventas puso en una difícil situación a estas empresas. Cecha solicita medidas para el sector.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) difundió el impacto real de las medidas de aislamiento en las ventas de las estaciones de servicio, con caída del orden del 88%. El objetivo de la organización es dar a conocer el complicado cuadro que atraviesan y que continuará después de la pandemia, por lo que solicitan medidas de ayuda desde el gobierno nacional ajustadas al sector.

Estos datos corresponden a marzo, el mes que iniciaron las medidas de prevención a partir del día 20. La consultora Economic Trends realizó el informe para Cecha y el Foro de Análisis Económico del Expendio de Combustibles, donde revela que los doce días que corresponden a la cuarentena en marzo fueron devastadores para las ventas de combustibles en el país. Al tomar el mes completo, hay estabilidad en relación a los anteriores meses.

"El impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el expendio de combustibles ha sido de gran magnitud. Los volúmenes de ventas de naftas se desplomaron 88.3% en el segmento de ventas al público y 88.5% en el mercado minorista total, mientras que los volúmenes de ventas de gasoil se desplomaron 62.5% en el segmento de ventas al público y 45.3% en el mercado minorista total", describe el informe.

Marzo tuvo dos periodos muy diferentes, con los primeros 19 días de funcionamiento relativamente normal y 12 días con medidas de aislamiento social preventivo obligatorio que redujeron drásticamente la movilidad de las personas.

cecha - combustibles - marzo 2020.jpg

"Estos niveles de caída generan pérdidas en prácticamente todas las estaciones de servicio del país ya que aún las estaciones que antes de la pandemia de Covid-19 tenían altos volúmenes, luego de estas caídas terminan por debajo de su punto de equilibrio", expresa.

Al considerarse actividad esencial, las estaciones de servicio tuvieron que continuar trabajando pese a que no había tráfico. Con el correr de las semanas y la apertura de otras ramas económicas, los estacioneros pudieron tener algo de respiro. Sin embargo, la demanda a nivel nacional está disminuyendo y la producción de petróleo tendrá recortes importantes ante el parate en las refinerías y la imposibilidad de encontrar mercados para la exportación.

"Sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo", sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha, a principios de abril.

LEÉ MÁS

"La situación de las estaciones de servicio es extrema"

Hay estaciones en la región que apenas venden el 8% de su stock

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar