equipos

YPF sube tres equipos perforadores en Vaca Muerta  

La compañía se prepara para su plan de nuevos pozos en cuatro áreas. Es parte de los objetivos adelantados en Neuquén por el CEO Sergio Affronti.

YPF empieza a cumplir con el plan que el CEO de la compañía Sergio Affronti anticipó días atrás en Neuquén. Según pudo saber +e, la empresa “levantó” tres equipos perforadores en la formación Vaca Muerta. De este modo espera cumplir con su plan para apuntalar la producción de crudo y gas en los próximos meses, tal como lo había informado el directivo hace dos semanas en su primera rueda de prensa, realizada en la capital neuquina.

En rigor, se trata de siete equipos en total: al margen de los tres perforadores, la empresa pondrá en marcha otros 2 de workover, 2 equipos ligeros de terminación y fractura, y otros cuatro módulos de asistencia a servicios especiales.

La operación implica un cambio importante en medio de la crisis provocada en toda la industria por la pandemia del coronavirus: hasta hace un mes la principal petrolera del país no tenía ningún perforador en Vaca Muerta.

Affronti había adelantado hace 15 días en Neuquén la llegada de dos perforadores en una primera etapa. En ese momento también expresó ante una consulta de +e que los niveles de actividad que espera tener YPF hasta fin de año son similares a los actuales. Durante agosto, la empresa dio un salto en la producción de shale oil, luego del freno que había implicado el primer tramo de la pandemia, producto de la significativa caída en el consumo de naftas.

Los últimos datos dan cuenta de que, pese a la flexibilización de las restricciones, todavía la empresa, que tiene el 56% del mercado de los combustibles, se encuentra un 35% por debajo de sus ventas normales de naftas en las expendedoras.

En total la compañía espera tener unos 12 perforadores en Neuquén en el primer trimestre del 2021, de una cifra total de 45 que también incluye equipos de workover y pulling.

Según pudo saber +e, los tres perforadores que ya están en la provincia están en las áreas Loma campana, Bandurria Sur y El Orejano. Un set de fractura, en paralelo, iría al área Narambuena.

La puesta en marcha de las operaciones en el segmento no convencional también es una señal en medio de la negociación que encabeza, con el resto de las operadoras de la industria argentina, con los sindicatos del sector.

YPF les había solicitado mejorar los márgenes de productividad en la Cuenca Neuquina, algo que cree indispensable para reactivar su operación, en medio de la crisis. La petrolera nacionalizada tiene que mejorar sus costos, pero los gremios vieron en un primer momento un avance en el convenio colectivo de trabajo.

Ahora negocian en una instancia de conciliación, que incluye un reclamo de los sindicatos por el reconocimiento de la inflación bajo los parámetros establecidos en la negociación paritaria del 2019.

NOTICIA EN DESARROLLO

En esta nota

Comentarios