Equinor

Equinor vende parte de sus proyectos eólicos en EE.UU. a BP

Es una transacción de 1.100 millones de dólares entre la empresa estatal noruega y la compañía británica.

La noruega Equinor comunicó que ha acordado vender una participación del 50% en dos proyectos de energía eólica marina que tiene en desarrollo en Estados Unidos a la petrolera británica BP por 1.100 millones de dólares. Las dos compañías también establecerán una asociación estratégica para un mayor crecimiento en el segmento de la energía eólica marina en Estados Unidos, dijo Equinor en un comunicado.

Las empresas considerarán futuras oportunidades conjuntas para instalaciones eólicas marítimas fijas y flotantes, indicó la firma noruega. El acuerdo incluye al proyecto Empire Wind frente a las costas de Nueva York y a la granja eólica Beacon Wind situada frente a Massachusetts, que podrían generar juntos hasta 4,4 gigavatios, suficiente energía para más de dos millones de hogares.

Para BP es un paso significativo en la petrolera hacia sus metas de transición energética. La compañía británica de gas y petróleo se ha fijado la meta de incrementar su capacidad de generación de energía renovable en 20 veces durante la próxima década, hasta alcanzar 50 gigavatios.

Equinor seguirá siendo el operador de los proyectos durante las fases de desarrollo, construcción y operación. Se espera que el acuerdo se cierre a principios de 2021. Como parte de la operación, BP y Equinor también acordaron formar una alianza para desarrollar proyectos de energía eólica en Estados Unidos, dijo Dev Sanyal, jefe de la unidad de gas y energías limpias de BP, a Reuters.

Equinor espera una ganancia de capital de casi 1.000 millones de dólares con la transacción, señaló a Reuters un ejecutivo de la firma controlada por el Estado noruego. Esta compañía antes era conocida como Stataoil y tiene gran experiencia en la explotación offshore de petróleo y gas, algo que trasladó al campo de la energía eólica con sus molinos en el mar.

Además, Equinor tiene un pie firme en Vaca Muerta y otras operaciones en la Argentina, siendo uno de sus activos más importantes la participación en Bandurria Sur junto a Shell como accionistas en el área de shale oil que opera YPF.

En esta nota

Comentarios