Equinor

Equinor no abandona el offshore pero le preocupa el freno judicial

El proyecto de exploración offshore frente a Mar del Plata se mantiene, pero Equinor ya canceló el contrato con el barco sísmico, por el freno de la Justicia Federal.

Diversas fuentes consultadas por +e desmintieron los rumores instalados en las últimas horas sobre una posible cancelación del proyecto offshore de la empresa noruega Equinor frente a las costas de Mar del Plata, aunque se mostraron preocupadas por la falta de definiciones de la Justicia Federal, que frenó los trabajos.

Por ese retraso, la compañía decidió dar de baja el contrato del buque de prospección sísmica.

“Es necesario tener una pronta resolución por parte de la Justicia local, ya que este tipo de retrasos perjudican alcanzar la autonomía energética tan necesaria para conseguir divisas y nuevos puestos de trabajo de calidad. La realidad es que aun hoy, a pesar de la demora y que no hubo más remedio que dar de baja el contrato de un buque, Equinor tiene un interés y un muy firme compromiso con la inversión costa afuera en la Argentina y sigue confiando en trabajar para que nuestro país se convierta en una potencia regional en energía”, explicó una fuente cercana a la empresa.

La situación preocupa no sólo a Equinor sino también a su socia YPF y a la Secretaría de Energía de la Nación.

Altas fuentes del gobierno y del sector privado señalaron que días atrás hubo reuniones en las que Equinor manifestó su preocupación por la irresolución de la Cámara Federal sobre la medida cautelar que frenó la exploración sísmica, pero que en ningún momento anunciaron alguna intención de abandonar el proyecto.

Hoy la titular de la cartera energética, Flavia Royon, pensaba reunirse con altas autoridades de la petrolera noruega para evaluar la situación.

De todas maneras, esta semana Equinor canceló el contrato con el barco BGP Prospector, que se encontraba fondeado en Montevideo, Uruguay, y partió hacia Surinam.

La novedad fue celebra por Greenpeace, que junto a ambientalistas y al intendente marplatense, Guillermo Montenegro, impulsaron la medida judicial para entorpecer el proyecto.

De todas maneras, fuentes consultadas por +e indicaron que con la cautelar vigente no se esperaba que el barco realizara la prospección sísmica, menos aún cuando se avecina la temporada turística en Mar del Plata. Si bien los trabajos se realizarán a 300 km de la costa, no sería el momento más propicio ante previsible reacción de los activistas.

Las dos fechas que estaban previstas para el inicio de la sísmica son junio o noviembre, dependiendo del escenario judicial.

“Están preocupados por la cautelar pero no informaron la decisión de dejar el proyecto”, indicaron desde Energía.

Otra de las dudas es un posible freno judicial a la utilización del puerto como base de las operaciones, ante lo cual se maneja la opción de llevarlo a Bahía Blanca.

A comienzos de febrero, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, había hecho lugar a la medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), y organizaciones ambientalistas y ordenó la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021.

A fines de octubre, y luego de que Equinor y Nación presentaran documentación detallada sobre la declaración de impacto ambiental, el juez Martín resolvió mantener la medida cautelar. En su rechazo al levantamiento de la medida, señaló que “más allá de las medidas de mitigación propuestas por la empresa Equinor y por las autoridades competentes, sigue ausente la evaluación de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos”

El proyecto exploratorio es llevado adelante por Equinor con sociedad con YPF y Shell.

En esta nota

Comentarios