epen

El EPEN instaló un sistema de paneles solares en Pino Hachado

"De esta manera, se asegura energía las 24 horas durante los 365 días del año", detallaron desde la empresa distribuidora. 

Esta semana, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) finalizó la instalación de un nuevo sistema de paneles solares en el refugio de montaña del Ejército Argentino “Pino Hachado”, ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Las Lajas.

En total, se colocaron 40 paneles fotovoltaicos que fueron montados sobre una estructura metálica rígida al suelo. Los equipos cuentan con una potencia de 2400 vatios pico, capaces de abastecer la demanda eléctrica de los edificios del establecimiento.

Según detallaron desde el EPEN, el sistema solar está integrado un regulador, un banco de baterías de 1100 amper/hora, un inversor de 3000 voltios y un cargador de baterías, que, a través de la energía que genera la turbina hidráulica existente, permite mantener con carga el banco.

Asimismo, el equipo instalado cuenta con un tablero de transferencia, para disponer de la generación constante de la turbina hidráulica para consumos no aptos para fuentes fotovoltaicas.

“De esta manera, se asegura energía las 24 horas durante los 365 días del año”, explicaron desde la empresa distribuidora.

epen.jpg

“Mediante la utilización de fuentes renovables de energía, la solución propuesta brinda una alternativa de inversión altamente competitiva comparada a los costos de la construcción de líneas y redes de distribución”, indicó el ente a través de un comunicado.

En tanto, agregaron que los equipos instalados en Pino Hachado “ofrecen mayor energía disponible y confiabilidad, evitando la estacionalidad del recurso existente, el cual dependía de un pequeño arroyo, y ahora, se complementa en la época de menor caudal con una mayor radiación”.

De acuerdo a información brindada por la Unidad de Energías Renovables del EPEN, la inversión estimada para el abastecimiento de energía limpia en el refugio de montaña es de aproximadamente un millón de pesos.

En esta nota

Comentarios