energías renovables

En medio de la pandemia, la energía eólica busca recuperarse

Genneia, YPF y AES retomaron sus proyectos y se consolidan como agentes mayoristas eléctricos.

COVID-19 es la palabra presente en cualquier reunión de empresas, sea cual fuera el rubro. La pandemia del nuevo coronavirus llevó a una parálisis de la economía y todos los planes de inversión se retrasaron por la incertidumbre generada, especialmente por la imposibilidad de predecir cuál será el comportamiento de la demanda después de la pandemia y durante la “nueva normalidad”.

Pese al escenario de incertidumbre, lo cierto es que son tiempos desafiantes y así lo entienden las empresas dedicadas a las energías renovables. Las obras fueron declaradas esenciales y varias firmas retomaron sus tareas con protocolos de prevención y seguridad.

Una de ellas fue Genneia en el parque eólico Madryn, ubicado en la localidad chubutense de Puerto Madryn. Allí tiene una discusión adicional por un impuesto que se les aplicó a distintas empresas, entre ellas las eólicas, y que fue cuestionado por las cámaras del sector renovable.

Esta compañía colocó una nueva emisión de obligaciones negociables en pesos y en dólar linked, consiguiendo financiamiento por el equivalente a u$s 28 millones superando su objetivo inicial de u$s 10 millones para un plan de expansión.

Las estrategias de inversión se enfocan en la puesta en marcha de sus parques eólicos Madryn y Chubut Norte (en la provincia de Chubut), Villalonga y Necochea (en Buenos Aires), Pomona (en Río Negro) y su parque solar Ullum (en San Juan).

La Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su Parque Eólico Los Teros, en la provincia de Buenos Aires, con una potencia de 122,56 megavatios.

YPF tiene otros emprendimientos vinculados a las energías renovables como el parque Manantiales Behr, en el yacimiento homónimo en Chubut. La energía del viento alimenta al campo petrolero y también tiene contratos con plantas de empresas privadas en Buenos Aires, por lo que tiene acuerdos de prioridad de despacho con Cammesa. En Santa Cruz avanza con el parque eólico Cañadón León.

Otro que cuenta con el reconocimiento como agente mayorista es Vientos Neuquinos, el parque eólico de 100 MW en Bajada Colorada. Este emprendimiento también tiene prioridad de despacho al estar dentro del programa de venta de energía renovable entre privados y lleva levantados 10 aerogeneradores.

La energía renovable no se resigna a avanzar y se propone como un sector clave para el día después del COVID-19.

En esta nota

Comentarios