Energía

Energía también autorizó una suba del bioetanol de maíz

La definición llega luego de otras variaciones autorizadas en la elaboración de biocombustibles y tras el incremento en los surtidores.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó hoy la resolución´11/2021 que adecua los valores del bioetanol de maíz, una medida que llega luego del acuerdo alcanzado con el resto de los actores del sector y la suba de los combustibles establecida por YPF esta semana.

El gobierno nacional determinó un sendero de recomposición de 5 meses, similar al que correspondió al bioetanol a base de caña de azúcar, con idénticos valores.

Por su parte, las cámaras se comprometieron a suspender toda medida judicial en curso. De esta forma, se completa un camino de readecuación de valores de la producción de biocombustibles que inicia en enero y se desarrollará hasta Mayo de este año.

Martínez expresó que "con los productores trabajando, podemos hacer madurar el camino del diálogo ya transitado, y, con todos los actores involucrados, analizar los caminos más convenientes para el devenir del sector en el marco de los parámetros de la política económica que lidera el Ministro Guzmán, y de los objetivos de Desarrollo Nacional establecido por el Presidente Fernández".

El siguiente es el cronograma de valores para el bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con naftas:

Para operaciones en enero, costará $43,6 por cada litro; en febrero pasará a valer 47,80; en marzo, 48,70; 49,6 en abril y 51,13 en mayo.

El escenario previo

El lunes pados gobierno nacional autorizó una suba del 59% en el valor de la tonelada de biodiesel, un combustible que obligatoriamente es parte del corte del gasoil. La suba impactó en precio en los surtidores. Al mismo tiempo, modificó el precio del bioetanol de caña que se mezcla con las naftas. En este caso, se trata de un aumento de 33% solo en enero.

La definición llegó a través de dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, publicadas en el Boletín Oficial de la Nación.

A través de la resolución 1/2020, la tonelada de biodiesel que costaba 48.533 pesos pasa a valer 77.300 pesos. Sin embargo, dará también nuevos saltos mensuales para llegar a 92.558 pesos en mayo, cuando totalice una suba acumulada del 90,6% respecto del inicio del año.

En simultáneo, a través de la misma norma, la secretaría aplicó un nuevo parámetro en el corte de biocombustibles en el gasoil.

Bajó ese porcentaje de un 10% a un 5% en enero; volverá a un sendero creciente de participación con un 6,7% en febrero, un 8% en marzo, para volver una vez más al 10% en abril próximo.

De este modo Nación buscó moderar el impacto de una suba en los combustibles en los surtidores, algo que se descarta que sucederá de todos modos, aunque de forma paulatina en el período descripto.

A través de la resolución 2/2020, la secretaría de Energía estableció además un nuevo precio para el bioetanol de caña de azúcar para su mezcla con las naftas: en enero costará 43,6 pesos por litro; en febrero 47,8; en marzo 48,7; 49,6 en abril y 51,13 pesos por litro en mayo.

El cambio de escenario se relaciona directamente con el planteo de las cámaras que agrupan a las empresas del sector, que reclamaron estas modificaciones de precio al gobierno nacional, en medio del debate de la ley que garantiza una serie de beneficios al sector, que vencerá en mayo próximo.

En esta nota

Comentarios