Energía

La energía solar ya es una apuesta en las petroleras

Una estación de servicio YPF del Parque Industrial es un ejemplo.

La energía renovable es una realidad en la capital del shale. Una estación de servicio YPF de Parque Industrial apostó a los paneles solares para generar su propia electricidad. Desde la Dirección de Industria de la Provincia destacaron la iniciativa e invitaron a los empresarios a imitar el ejemplo.

El titular del área, Juan Jodar, comentó a LM Neuquén que la compañía se instaló a la vera de la Autovía Norte hace algunos años, cuando el sector todavía no tenía los servicios básicos. "Queremos que se ponga en valor la inversión privada. Esta empresa se encuentra donde se está ampliando el Parque Industrial, sobre tierras fiscales. Nuestro objetivo es vender estos lotes a precio fiscal para que los empresarios generen inversiones y empleo, como en este caso", dijo.

Desde la empresa comunicaron que, al no tener electricidad ni gas, buscaron alternativas para poder comenzar a trabajar de inmediato. "Cuando empezamos a averiguar, nos inclinamos por esta instalación estática de bajo mantenimiento. Lo único que demanda es que limpiemos los paneles para sacarles el mayor provecho posible", dijeron.

En este marco, colocaron aires acondicionados frío-calor para que los trabajadores desarrollen sus actividades diarias en condiciones agradables, tanto en invierno como en verano.

Explicaron que abastecen sus oficinas con la energía que generan los paneles solares durante el día, mientras que el excedente es inyectado a la red. "Estamos usando un sistema sin acumulación de energía que trabaja en paralelo con la red pública", detallaron.

Señalaron que, si bien los costos de instalación del artefacto son caros, aportan un valor importante desde el punto de vista ecológico. "No generamos gases ni residuos. Es un sistema que con bajo costo de mantenimiento y una vida útil de entre 20 y 25 años. Tiene muchos beneficios", concluyeron.

De a poco dejar el combustible fósil

Camino al recambio

Desde hace cuatro años, con el boom de los parques eólicos en Argentina, la energía renovable empezó a estar en agenda, más allá de los combustibles fósiles. El cambio se verá en estos años.

Ejemplo en Vaca Muerta

Para el gobierno provincial, los empresarios que tienen la estación de servicio de YPF en el Parque Industrial son un ejemplo el camino a seguir en bajar costos y utilizar energías renovables para funcionar.

LEÉ MÁS

Miradas. Vaca Muerta ante la guerra de precios

En avance. Cómo será la planta de los 44 mil barriles

En esta nota

Comentarios