Energía

"La energía nuclear nos permitiría cumplir con el Acuerdo de París"

Así lo consideró William Magwood, de la Agencia de Energía Nuclear, en una charla en la UNTREF. Respaldó que tiene que ser en combinación con las renovables.

El físico y director de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), William Magwood, inauguró el primer seminario del Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y destacó las posibilidades de la energía nuclear para resolver los problemas del cambio climático y del alto costo que muchos países enfrentan para abastecerse de energía.

Magwood destacó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), celebrada en París en 2015, en la que se instó a los países a reducir las emisiones de CO2 para que las temperaturas del mundo estuvieran por debajo del umbral de los 2 grados centígrados. "La energía es responsable del 60 % de las emisiones globales de CO2, y de estas emisiones, tres cuartas partes provienen de la electricidad. Entonces, cómo generamos y utilizamos la electricidad en el futuro nos va a indicar si seremos exitosos para solucionar este problema", sostuvo.

"La energía nuclear es un aporte muy importante en ese sentido, en todo el mundo es la segunda fuente más importante de electricidad que no emite CO2", el director la Agencia de Energía Nuclear en el panel online con los referentes del PROGENI y de la UNTREF, transmitido por el canal de Youtube de la universidad y titulado Presente y futuro de la Energía nuclear en un mundo en cambio.

Después, Magwood explicó que las energías renovables como la solar y la eólica son importantes para cumplir con el Acuerdo de París, sin embargo para llegar a las metas habría que tomar medidas drásticas. "Para muchas personas esto es imposible, piensan que está más allá de nuestras posibilidades políticas y tecnológicas, por el impacto que esto tendrá en el desarrollo económico y la calidad de vida”, continuó.

Para Magwood hay que agudizar la mirada y remarcó que es erróneo medir el costo de la energía con el costo de la planta (ya sea nuclear, eólica o solar) y de la generación que proviene de ellas. En ese sentido, recordó que las renovables son poco estables y es necesario tener un respaldo. En la Argentina, y muchos otros países, este "balanceo" lo realiza el gas natural.

El especialista de la OCDE insistió en que si aplicamos mayormente las energías renovables para lograr el 75% de las reducciones, en la mayoría de los casos vamos a terminar duplicando el costo de la electricidad. "Ahí está la oportunidad de la energía nuclear, es la única energía de gran escala que da electricidad que en combinación con la renovable nos permitiría cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, enfatizó Magwood.

Otro de los puntos que abordó fue el de la seguridad nuclear. "Por el accidente de Fukushima hay muchas personas preocupadas, es enteramente aceptable. En el caso de Fukushima fue una instancia en la que la planta se vio desafiada por un evento extraordinario, que fue más allá de las expectativas de su diseño. Por eso tenemos que redoblar esfuerzos por demostrarle a la gente que la energía nuclear es segura. Cuando hablamos de la tecnología GEN 3, que son reactores sutiles, han sido exitosos durante décadas, sin emitir CO2 y ofreciendo electricidad confiable para el mundo entero", expresó.

Además, convocó a los jóvenes para que se interesen y se involucren en programas de estudio vinculados a la energía nuclear, a mejorar la comunicación sobre esta fuente energética y a derribar los mitos construidos alrededor de ella. "Necesitamos revigorizar la disciplina de la ingeniería nuclear y repensar la relación de la energía nuclear con la sociedad. Hemos tenido problemas a través de los años a la hora de comunicar sus beneficios para el público general. Hubo un sondeo en Francia, que depende en un 78% de la energía nuclear, y el 69% de la gente respondió que la energía nuclear emite CO2, algo increíble. Comunicarse con el público es un desafío", explicó.

Acompañando la presentación de Magwood estuvieron el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; el director de la Secretaría de Investigación y Desarrollo y del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), Pablo Jacovkis; el director de PROGENI, Julián Gadano, y el integrante de ese espacio, Facundo Deluchi, quien ofició de moderador del encuentro.

LEÉ MÁS

Julián Gadano: "la energía nuclear es parte de la solución"

Martínez llevó la agenda del gas a su cumbre con Brasil

En esta nota

Comentarios