Energía

"La energía nuclear es parte de la solución"

El sociólogo y docente Julián Gadano explicó el rol de la nucleoeléctrica para la transición y desmitificó algunos temores sobre esta industria.

Julián Gadano es sociólogo y la búsqueda de conocimiento lo llevó a ser una referencia sobre energía nuclear en la Argentina. Ocupó el cargo de subsecretario de Energía Nuclear en la anterior gestión nacional y siempre tuvo un rol destacado en la docencia universitaria, actualmente en la Universidad Tres de Febrero (Untref). En diálogo con +e, explicó cuál es el potencial que tiene el país en este sector, dónde estará la demanda mundial de reactores y qué aporte puede hacer la universidad a este debate.

“La energía nuclear nació militar y secreta, por eso creo que existe tanta desconfianza. Mi interés siempre fue entender los motivos por los que una industria con bajas tasas de riesgo genera tantos temores. En el fondo hay una percepción diríamos ‘religiosa’ sobre cruzar una frontera de la ciencia y dominar la naturaleza, dominar el átomo”, reflexionó Gadano.

¿Cuál es el lugar de la Argentina en materia de energía nuclear? “Argentina es nuclear y juega en primera -indicó Gadano en la entrevista con este medio-. Hay que seguir innovando para que sea aceptada socialmente y tener costos más competitivos, mejores costes de operación y de capital inicial. Claro que el modelo de negocios debería ser revisado, porque actualmente tenemos grandes corporaciones donde pareciera que el concepto es ‘mientras más grande, mejor’; en la práctica, son proyectos difíciles de manejar. El mundo se está orientando hacia los reactores modulares pequeños”.

La industria nucleoeléctrica argentina atravesó una curva de conocimiento en los últimos 50 años y puede afrontar el desafío de construir reactores. No obstante, el recurso más valioso que tiene es la ingeniería, que es conocimiento puro y puede dar respuestas a esta industria y a los requerimientos de los clientes en el exterior. Esto último, si el país apunta a conquistar aquellos mercados que tengan necesidad de energía eficiente y que les permita cumplir con los objetivos de cambio climático.

“Capaz podamos formar parte en una estrategia realista, una agenda sur-sur, y fortalecernos con algunos intercambios junto con Brasil. La búsqueda de mercados tiene que empezar en América Latina, también hay que mirar con mucha atención a África”, afirmó en diálogo con +e.

“El mundo de los reactores pequeños va a ser muy competitivo”, adelantó el sociólogo. En ese sentido, consideró que la mirada tiene que estar puesta en África. Los próximos años van a ser claves para este continente, que siempre ha estado al margen de la agenda global pero que está avanzando con su desarrollo económico . Se trata de un mercado gigantesco.

Un ejemplo interesante es el de Kenia, que tiene la misma cantidad de habitantes que la Argentina. Sin embargo, apenas tiene una potencia instalada de 3,2 GW, mientras que en nuestro país es de 35 GW. “Acá tenemos industria, somos un país de desarrollo medio. Los países africanos solo pueden crecer y van a demandar energía, con una agenda ambiental muy fuerte”, dijo Gadano.

Ahí entran los objetivos de la COP-21 sobre cambio climático y el fomento de combustibles de transición como el gas natural (la Argentina tiene a Vaca Muerta con sus enormes recursos de shale gas) o la energía nuclear (el país tiene una larguísima trayectoria de desarrollo para exportar).

Si bien los países no están cumpliendo fervientemente con los objetivos establecidos en la COP21, sí hay uno con resultados alentadores. Es Francia, con el 70% de su matriz energética orientada en la energía nuclear.

El uranio

¿Qué rol cumple la minería de uranio en nuestra industria? “También hay un rechazo social porque en el pasado el uranio estuvo ligado a la geopolítica. Lo cierto es que existen mercados spot y hoy, por el volumen que se necesita, la Argentina va a seguir importando como lo hace desde los noventa”, recordó Gadano.

En el país, los yacimientos más importantes están en dos provincias con restricciones a la minería: Chubut y Mendoza. Sin embargo, montar una industria minera para el uranio sería desproporcionado debido a que una pastilla del tamaño de un dedal es suficiente para un reactor.

Un debate necesario

La Untref, a través del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), presentó el Progeni mediante un seminario internacional en el que expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina reflexionarán sobre el presente y futuro de la energía nuclear. Esta actividad tendrá cuatro encuentros virtuales y gratuitos, los días 23 y 30 de septiembre, y 7 y 14 de octubre, a las 12, por el canal de Youtube de la Untref.

De acuerdo con el docente universitario, el objetivo del programa es fomentar debates constructivos para entender el lugar de la energía nuclear en mundo. “La energía nuclear es parte de la solución para la descarbonización”, dijo el experto. Si bien accidentes como Chernobyl y Fukushima fueron impactantes, la nucleoléctrica sigue siendo una de las industrias más seguras.

En esta nota

Comentarios