Energía

Energía eléctrica: el Gobierno pesificará la generación

Sería un ahorro superior a los u$s 300 millones. La medida tendrá impacto sobre las centrales hidroeléctricas binacionales y generadoras spot.

El Gobierno nacional dispondrá la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales y la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación, medidas que tendrán un ahorro superior a los US$ 300 millones de dólares.

Fuentes oficiales informaron que la medida es una iniciativa del ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que lo firmará el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y alcanza la generación vieja o spot, comprendida en la Resolución 1 del 2019 que recibe una remuneración definida por la autoridad de aplicación.

El segmento de la generación de energía tiene un impacto del orden del 50% en la factura de electricidad que llega a los hogares.

La resolución dispondrá la reducción de la remuneración que perciben las generadoras de energía “spot” y su pesificación y adicionalmente determinará la pesificación de las remuneraciones por generación de energía de las centrales hidroeléctricas binacionales, detallaron las fuentes del gobierno.

De esta manera, el costo de la generación de energía caerá aproximadamente de 69 a 60/62 dólar por MWH y redundará en una baja importante en los costos de generación de energía.

La decisión tiene un impacto cercano a los u$s 312 millones de dólares anuales en los ingresos de las empresas. De este modo, el Estado nacional ahorrará subsidios para evitar que aumente el déficit fiscal y quita una presión para los próximos aumentos de tarifas.

La generación de las centrales hidroeléctricas binacionales se pesifica pero no se reduce su remuneración. La medida será de aplicaciones para las transacciones correspondientes a febrero 2020.

LEÉ MÁS

Alivio cooperativo: Cammesa y CALF llegan a un acuerdo por la deuda

Fernández dijo que no habrá subas de tarifas

En esta nota

Comentarios